Compramos energía a futuro



Sí, que duren el máximo posible y cuando se sequen volvamos a plantar nuevos árboles.
Qué poco cuesta tener la naturaleza, saludándote al asomarte a la ventana. Los árboles te dan oxigeno, frutos, sombra y compañía. Tú les cuidas un poco y ellos te lo multiplican por cien. Además, los pequeños jardines al lado de casa, adornan, embellecen, y revalorizan las construcciones. Todo son ventajas.
Estoy en la entrada del pueblo dispuesto a cobijar a quien quiera huir del sol.
Aunque en la foto no se aprecia la estructura de las hoces. Había hoces para manos masculinas y femeninas, esta última era de corte y tamaño más pequeño. Era la destreza de quien la empuñara el que segase más y mejor, y las mujeres no se quedaban atrás.
99
Era Junio el mes de los preparativos para la recolección. Se remojaban los haces de paja de centeno para hacer los " vencejos" (paja larga anudada en el centro para atar los haces de mies); se ponían a punto los trillos, poniendo las marras de ... (ver texto completo)
Escudo nobiliario de los Gómez de Soto, familia que costeó una de las capillas y retablos de la parroquia del pueblo. "Muy próximo a la puerta de entrada de la iglesia románica de Hermosilla hay un escudo de armas que llama la atención por su bella traza y su buen estado de conservación"... En las sencillas casas de los lugareños no existe ninguno escudo nobiliario. De ahí, podemos deducir que no hubo familias nobles (de Título) viviendo aquí, salvo familias de renteros (que pagaban en diezmos y ... (ver texto completo)
Los trigos, columnas de pan llevar, azulean; y las cebadas rojizas y doradas, se aprietan, e inclinan sus pesadas cabezas. El agua cargada de nitrógeno ha hecho crecer las generosas espigas. Feraces y preñados están los glaucos y rubios campos. El agua, el abono gratis, ha hecho el milagro. Las cosechadoras vomitarán de 5.000 a 8.000 kilos de grano por hectárea, en el trance de la siega. Muchos euros para los agricultores y, alegría en las casas. Y todo, gracias a la bendita lluvia que a veces arrasa ... (ver texto completo)
El río Oca "mordía" la orilla derecha, junto al puente, y por eso se protegió este lado con duras piedras de cantera.
El rio necesita su territorio de movimiento. Tiene resiliencia. En cambio se le oprime yse le roba su espacio de vida con escollers en su margen izquierda. Si "muerde" es porque lo maltratmos.
LA piedra de sillería necesita ser trabajada por canteros con experiencia en arreglos de éste calado. El meter mortero en las grietas no sirve. Hay que investigar qué ha fallado en la estructura de la pared para que se raje.
Ciertamente, las heladas de primavera han hecho estragos en los nogales francos o de semilla.
Aunque sea perder biodiversidad, si queremos nueces todos los años,
debemos empezar a plantar nogales injertados y de floración tardía.

Siempre aprendiendo. La naturaleza tiene sus tiempos y sus caprichos físicos. Lleva millones de años.
Nosotros unos "meses" en la Ttierra.
Sigo vivo a pesar de las heladas de esta primavera.
Pocos nogales (o "nogalas" como se dice por aquí) quedan ya en el término municipal de Hermosilla.

La concentración parcelaria dio buena cuenta de muchos de ellos.
Este año de nueces, ¡nada de nada!
La intemperie también hace de las suyas en esta pintura urbana.
Calle solitaria al final del caserío.
¡Vaya pareja!