Este depósito se va a convertir en toda una noticia a juzgar por las "visitas" de internet que recibe.
Los pocos y pequeños jardines de Hermosilla quieren parecerse a... Holanda.
Sin maceta pero... ¡con mucha vida!
Y... la calle de "La Primicia" ¿dónde cae?
Chopera a orillas del rió Oca, junto al puente grande, que sirve de parking para los pescadores de truchas y barbos.
Las eras, cuando había eras, siempre estaban llenas de estas florecillas.
Se trasplantó y en su lugar... ¡pusimos un cerezo!
Este año nos conformaremos con mirar mil y una vez esta fotografía.
El árbol de las lilas ya está en primavera total.
En espera de que lleguen los veraneantes o jubilados al caserío.
El chopo (populus nigra), o árbol del pueblo, en los años pasados este árbol servía para todo: desde hacer chiflos con sus ramas finas hasta vigas y cabios para construir corrales y casas. Ahora en las orillas de los ríos crece solo, se derrumba, resguarda y sombrea las pozas para que los peces estén frescos.
ACTA DE LA SESIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE OÑA (BURGOS) CELEBRADA CON CARÁCTER ORDINARIO EL DIA 2 DE MAYO DE 2017

.../... * "Expediente 275/17 incoado mediante escrito de La Junta Vecinal de Hermosilla por el que se presenta un informe sobre el estado de la instalación de agua potable en dicha localidad y la necesidad de realizar determinadas inversiones. Examinado el mismo y por unanimidad de los asistentes, tres de los cuatro de derecho, se acuerda comunicar a ... (ver texto completo)
Llego Mayo. Y cayeron las primeras lluvias. Trigos a crecer, girasol a germinar y cebadas a espigar. El hortelano recoge habas y planta el resto de hortalizas. El ruiseñor canta en el soto, el carpintero tamborilea en el viejo chopo, la abubilla bubunea por doquier y el canto del cuco se oye en la lejanía. Es la primavera dando vida a la vida. [Naturaleza].
Por fin, han llegado las lluvias a los campos agostados de Hermosilla.

Han caído una media de unos 20 litros por metro cuadrado que han dado vida en medio de una primavera tan seca y tan dura por las heladas.

Esperemos que hayan llegado a tiempo también para esos cereales ya tan espigados.
El problema del agua es serio.

Esperemos que pronto se pueda encontrar una solución al mismo pese a la falta de dinero para acometer esta obra.

A ver si entre el vecindario, el Ayuntamiento de Oña, la Diputación Provincial de Burgos,... se puede realizar con prontitud esta obra.
VIENDO ESTE DEPOSITO DE AGUA en estado de ruina, no creo que de ahí pueda salir, ninguna agua milagrosa. Y menos aún Agua de calidad en el grifo. Se aprecia que no se ha invertido ni un céntimo de Euro en su mejora desde que fue hecho. Pienso que los vecinos se merecen un respeto, como consumidores y un derecho, a tener un agua potable de calidad como cualquier español.