Vista parcial del pueblo con los soportales ocupados por mesas, sillas y gente sentada, PINILLA DE LOS BARRUECOS

Pinilla de los Barruecos es un municipio y una bella localidad de la provincia de Burgos, rodeada de peñascos, en zona de pinares, cercano al río San Miguel, en un marco natural incomparable dentro de la comarca de La Demanda y Pinares,
La villa de Pinilla de los Barruecos es continuidad e imagen del poblamiento que en el siglo X realizaron los repobladores conquistadores bajo el mando de los condes de Lara y de Castilla.
El nombre de la localidad serrana es un topónimo geográfico que designa en diminutivo a una peña sobre la que solía erigirse una torre de vigilancia para el pueblo, y el apellido Barruecos es debido a que su villa se ubica bajo una peña aislada de roca, arenisca o berrueco, topónimo celta que también hace referencia a un conjunto de peñascos, de los que abundan en esta localidad.
La villa de Pinilla de los Barruecos, por voluntad de Alfonso VIII, fue donado al abad del monasterio de Santo Domingo de Silos a finales del año 1171.
Pinilla de los Barruecos siempre ha sido un pueblo muy ligado a su pinar y dedicado antaño a la carretería, que con bueyes y carros transportaban, sobre todo la madera de sus montes, además de sal, lana, grano y vino a distintos puntos de España.
Pinilla se caracteriza por su casco urbano, magistralmente ordenado, que da la imagen del pueblo, agradable y acogedor que es con todos los que le visitan. Mezcla las antiguas casonas de chimeneas cónicas con casas de reciente construcción, sin que esto rompa la armonía general.
De su patrimonio destacar la iglesia de San Cristóbal, ermita de San Roque, viejo frontón, potro, lavadero…y sobretodo su patrimonio natural.
Pinilla de los Barruecos se localiza en un paraje envidiable y realmente pintoresco.