Compramos energía a futuro



La Fundación Endesa ha obtenido un resonante éxito en la compleja ilumiación nocturna de la iglesia del Monasterio de Santa María de la Vid; destacando la más esbelta Espadaña de la Ribera y la clásica Capilla de los Zúñigas. Se perciben bien los oho contrafuertes del ábside y los tres ventanales de la imponente cúpula otogonal. La óctuple vía facilita el proceso de la muerte (física o iniciática)hasta la resurreción. Este carácter regenerador hace del octógono el número de la iniciación y del ... (ver texto completo)
La Fundación Endesa ha logrado una buena iluminación nocturna de la fachada Sur de la iglesia del Monasterio de Santa María de la Vid.a.m.c.
La Fundación Endesa ha logrdo una perfecta iluminación nocturna de la Iglesia del Monasterio de Santa María de la Vid.
En el comentario anterior la luz cenial quiere decir cenital.a.m.c.
De derecha a izquierda, el Excmo. Sr de. Martín Villa, Presidente de la Fundación Endesa, el P. Prior Luis Marín, don José de la Rosa, Director de la Fundación Endesa y el P, Juan Antonio Gil Solórzano en la inauguración de la espléndida iluminación nocturna del monasterro de la Vid. Antonio Montes Cueto.
Obsérvese la cúpula octogonal que indica inmortalidad. Con la superposición de dos cuadrados se genera el octógono y la estrella de ocho puntas Las pilas bautismales y los baptisterios han sido construidos sobre platas octogonales. El octógono funerario lo trajeron los templarios del Santo sepulcro y lo emplearon en Eunate.en torre del Río y en la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia. Antonio Montes Cueto.
Desde siglos, las aguas limítrofes caían a la derecha de la ermita de la Virgen del Monte, cuando se talaron los alrededores para los nuevos viñedos hacia 1820, las aguas empezaron a verter por encima de la boca de la cueva, demoliedo la entrada tradicional y dejando una cárcoba intransitable. Antonio Montes Cueto.
Talla de la Virgen de la cofradía de la Concepción del Monte que hasta la segunda decena del s. XIX se veneraba en la cueva del Valle de la Virgen y actulamente preside la capilla de la Parroquia del Monasterio de la Vid.a.m.c.
La reciente iluminacion ennoblece la vista nocturna del Monasterio de Santa Maria de la Vid. A.m.c.
La gallarda espadaña del monasterio de la Vid es de la primera mitad del s. XVIII. A.m.c.
Reciente iluminación de la iglesia del monasterio de santa amria de la vid: los contrafuertes del abside son de sebastian de oria y la cupula de pedro de rasines. Destacan la espadaña y tres de los ocho grandes ventanales a.m.c.
Admirable visión nocturna de La cúpula octogonal y de los ocho contrafuertes platerescos, con los escudos de las familias que colaboraron a la construcción de la capilla funeraria del cardenal Iñigo López de Mendoza y de su hermano don Francisco de Zúniga, el mayordomo de la Emperatriz doña Isabel de Portugal. Destacan también dos de los ocho ventanales que iluminan el interior con luz cenial.a.m.c.
En esta foto se vem bien los dos estilos y las dos épocas de la iglesia de la Vid. En primer término, la cúpula octogonal y los contrafuertes platerescos, con los escudo de las familias que colaboraron en la construcción de la capilla funeraria de los hermanos Zúñiga, durante el s. XVI. Y el resto de la iglesia con los tres cuerpos de la airosa Espadaña churrigueresca de la primera mitad del S XVIII.a.m.c.
Columna central que sostiene la bóveda de la cueva; frescos y ornacinas para las anteriores celebraciones marianas, en la cueva de la Virgen del Monte de la Vid.a.m.c.
Lamentable situación del interior de la ermita del Valle de la Virgen en vásde restauración. A.m.c.