Antiguo ayuntamiento. Y antigua escuela de párvulos, también fue farmacia, PEDROSA

Pedrosa de Valdeporres es una localidad capital del municipio de Merindad de Valdeporres, situada al norte de la provincia de Burgos, en el centro del estrecho valle de Valdeporres, junto a la carretera que une Soncillo con Bilbao y el ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla” y al desaparecido recorrido del ferrocarril “Santander-Mediterráneo”, en la comarca de Las Merindades.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla, en el año 1352.
Lugar de la Merindad de Valdeporres, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, jurisdicción de realengo, con regidor pedáneo.
Lugar de interés es su iglesia plateresca dedicada a San Esteban. Templo de una nave, con ábside rectangular, portada con arco de medio punto y la torre es cuadrada, poderosa, con tres escudos con orla vegetal, con seis huecos, uno cegado y dos campanas.
También destacar su puente principal de dos arcos rebajado sobre el rio Engaña.
Un pueblo con futuro, dedicado a la pequeña industria local, a la ganadería y a los servicios.
Por el pueblo pasa la ruta jacobea, conocida como el “Camino Olvidado”, antiguamente llamado “Camino Viejo de la Montaña”, utilizado como único camino desde el siglo IX al XIII.
En un lugar privilegiado rodeado de naturaleza, en un lugar espectacular se enclava el parque de aventura Valterria, un parque de pura diversión que ha dado vida al pueblo.