Bonita casa con su balcón con plantas y su gran terraza, PARAYUELO

PARAYUELO
Parayuelo es una pequeña localidad del ayuntamiento de Valle de Tobalina, situada al norte de la provincia de Burgos, en la zona noroeste del valle de Tobalina, en un lugar alto, llano y despejado, próximo a la Sierra de Arcena, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre procede de la palabra paracuellos como estrecho o cuello angosto de terreno.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el año 1352 en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla. Su jurisdicción era de señorío pertenecían, como todo el valle, al señorío del duque de Frías.
Su reducido núcleo urbano, cuenta con una serie de construcciones arruinadas o en avanzado estado de ruina, otras rehabilitadas y otras de nueva construcción.
La iglesia está completamente en ruinas. Estuvo dedicada a San Miguel Arcángel y ardió hace años como consecuencia de la quema de rastrojos.
Debido a sus malas comunicaciones, sus escasos recursos y la emigración de sus jóvenes, Parayuelo estuvo deshabitado durante años. El pueblo se quedó solo y silencioso cuando sus últimos vecinos abandonaron el lugar en 1973.
Los hijos del pueblo, los descendientes y gente que compró una propiedad y la restauró han conseguido que Parayuelo no pierda su encanto natural y no caiga en el olvido.