Bonita casa de piedra y enfrente bonita terraza, LA PRADA

La Prada es una pequeña y coqueta población y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Valle de Tobalina, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el norte del valle de Tobalina, en el interfluvio formado por los arroyos de Prada y de Revilla, muy próxima al pie de monte de la Sierra de Arcena, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en 1352.
Su jurisdicción era de señorío recayendo su titularidad en el Duque de Frías que era quien designaba al alcalde ordinario local.
Villa del Valle de Tobalina, dentro del partido de Castilla la Vieja en Burgos, que junto con otros trece componían la Intendencia de Burgos.
Se trata de una localidad con un núcleo urbano de pequeñas dimensiones estructurado en torno a una calle principal, donde se encuentra la iglesia parroquial sobre un pequeño altozano.
Su iglesia dedicada a San Pelayo, mártir, es una construcción gótica, de una nave recrecida con canes y con capillas en cruz latina de distinto tamaño, con ménsulas historiadas y bóvedas de piedra, estrelladas, ábside poligonal con contrafuertes hasta el alero moldurado, la portada es de amplio arco de medio punto, bajo anchuroso pórtico abierto con estructura de madera y torre es en espadaña, con tres huecos y dos campanas.
El casco urbano cuenta con algunas casas solariegas construidas en los siglos XIX y XX, realizadas con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, algunas de ellas con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al mediodía. Destaca por su singularidad, un pasadizo creado a partir de un voladizo que une dos casas. Algunas de estas casas se encuentran semiderruidas.