TRIGALES

El céfiro naufraga en los trigales,
en sus hondas zozobran los afanes;
cual sol oscuro, dorador de mieses,
hornea el pan inmenso de la duda.

El gran lago de harina se desangra
en colores de hoguera a cada espiga
y duermen en su playa los anhelos ... (ver texto completo)
Os dejo con este hermoso ramo de rosas nacientes de un canal donde se congregan multitud de flores, plantas, hierbas, arbustos y árboles, refugiados del estío tardajeño.
Mucho más dorado está el campo por estas fechas. A poco lo cosecharán y ahí se quedará esta bonita flor rodeada de rastrojos.
Este laurel procede de un esqueje del Colegio Seminario de los Padres Paúles de Tardajos, convertido hoy día en Residencia de Mayores,"Jardín Centro Residencial", pues un tío nuestro, Padre Paúl nos lo regaló hace muchos años, y bien que ha arraigado en nuestro patio, a pesar de haberse helado hace años en que volvió a retoñar. O cortarlo continuamente, y él, este año nos ha ofrecido hermosas flores en abril y mayo.
HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS por SEVERIANO PAMPLIEGA

OTRAS AUTORIDADES

LOS SEÑORES MAESTROS.- Los voy a nombrar por los alumnos, de edad menor a mayor, refiriéndome, como es natural, a los de mi tiempo, a los que yo tuve:

DOÑA PETRA.- Maestra de los Párvulos, tanto niños como niñas. Tuvo fama bien merecida de ser la que mejor enseñaba y la mejor Maestra que había tenido el pueblo en su vida. Además yo la quería mucho porque había nacido en PAMPLIEGA, que es como yo me apellido.

DOÑA ... (ver texto completo)
HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS POR SEVERIANO PAMPLIEGA

LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO

EL TENIENTE DE ALCALDE y demás concejales del Consistorio, ramas del mismo tronco y harina del mismo costal. Hasta el Alguacil era Alguacilado. Si bien pudiera coincidir alguna vez en la misma persona- aunque fueran las menos- dote con dotes, poder con saber, "din" con "don".

EL SECRETARIO.- Por aquel entonces y como excepción de la regla, era DON ESTEBAN. El que más sabía de esto y el que mejor preparado estaba ... (ver texto completo)
HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS POR SEVERIANO PAMPLIEGA

LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO

LOS CARGOS

EL ALCALDE.- Este cargo duraba lo que el titular quería. O sea, vitalicio, "usque ad morten". El poder y la autoridad, como os decía siempre estaba en manos de los más pudientes, nunca de los más honestos e inteligentes. Ya nos lo dijo Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero". Esta costumbre, ya hecha ley, - lo digo lo más suavemente - regía así mismo en la mayoría de los casos, incluso hasta para ... (ver texto completo)
HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS POR SEVERIANO PAMPLIEGA

LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO

PREÁMBULO

En los años que ahora comento, primeros de la posguerra, era yo un chavalillo. Pero ya me daba cuenta entonces de que la autoridad, el poder y las influencias se pesaban y se medían por el número de tierras y haciendas. No era por el valor de las personas en sí, sino que cada finca o cualquiera otra propiedad valía un voto a la hora de ser elegido. Pero qué digo uno, un buen puñado de votos. De ahí ... (ver texto completo)
No paro de pensar qué hubiera sido si en vez de Sol ataca a la rata otro perro. Igual se había muerto a estas horas. Nosotros seguimos buscando el erizo por el patio, pero a lo mejor haya muerto envenenado. ¡Quien sabe! Y no lo sabremos nunca, porque suele hacer cuevas y se mete por el día, y si se ha muerto, ya no lo sabremos. En fin, la vida de los animales es así. Unos nacen y otros mueren. Lo más seguro es que las ratas vuelvan de nuevo, que no es la primera vez que hollaban en mi patio.
Así, ... (ver texto completo)
En el facebook, me preguntaban por él esta misma mañana.

Victoria: ¡Qué alegría me das! Besos y buenos días.

Patricia: Entonces está recuperado el Solete?

Carmen García: Todavía no come pero ya ha salido a la plaza. Es un héroe, y va teniendo siete vidas, por callejero.

Patricia: Ya... pobrecillo. Si es que nunca se sabe, hasta que pasa. Esperemos que se recupere del todo y nos siga saludando tan alegremente como hace siempre!
EL PRONÓSTICO DE SOL

Ya está mejor, y gracias a los cuidados y atenciones de Sami, su hijo adoptivo. Sami, por otra parte, está como en un sueño, porque vas a darle filetes rojos a Sol, que es bueno para que renueve sus vísceras, y Sol, por primera vez se los da bonitamente a su hijito. Sol le dice, "gracias papi, ¡que bueno eres conmigo!". Porque no puede comer, claro, Sol, que si no de qué. Pero anoche estuvimos buscando un erizo por el patio, y ahí estaban los dos en plena faena, rastreando ... (ver texto completo)
¡Qué buen hijo es Sami para Sol! Está a su lado, le cuida, le atiende, le da ánimos. Si se salva, también Sami será el responsable de ello por lo mucho que le quiere. Comprende que está enfermo. Le ha obedecido siempre dentro de un límite. Coge lo bueno, y lo malo, no. Gran maestro de niños y grandes. ¡Sabio, que no ha ido a la escuela, y sabe cuidarse a si mismo y a los demás!
Sol ha sido un padre bueno para Sami. Le ha enseñado muchas manías suyas, es cierto pero él ha elegido algunas que no son dañinas.

Sami, a su vez le ha enseñado a comer pan. Sami, que es un perdiguero de Burgos, de raza pura, tiene un no sé qué interior que le sale de dentro. Él caza, pero no muerde, y por tanto se salva de comer ratas envenenadas, o esas dosis de veneno no le hacen nada. A ciencia cierta no lo sé. Es muy astuto, calculador, que sabe que su hambre puede esperar, y le deja a Sol ... (ver texto completo)
En este caso va a depender de la fortaleza interior de mi Sol, que por otra parte nos ha dicho el veterinario que al tratarse de un perro callejero, aunque ahora tenga casa, va a ser positivo para su posible recuperación. Lo malo de su pasado ahora puede ser un factor decisivo a la hora de salvarse, ya que en su día creó anticuerpos, quizás tomó ese veneno y como era joven no le hizo nada.
La esperanza es lo último que se pierde, y mientras hay vida hay esperanza. El mal y el bien, son relativos, ... (ver texto completo)
Sin embargo, desde que está con nosotros, se muestra muy cariñoso con los niños, con los perros pequeños, de hecho, ha sido como un padre para Sami, enseñándole todo, lo bueno y lo malo, como cualquier padre, que no nos engañemos, perfectos no somos ni modelos tampoco. Si actuamos mal, no acatamos las reglas, no somos buenas personas, estamos creando modelos parecidos a los nuestros. Lo grande de nosotros es que somos personas, y los hijos, recibimos mensajes de muchos ambientes, y tenemos libertad ... (ver texto completo)