ORBANEJA DEL CASTILLO: Orbaneja del Castillo. —La población se asienta en...

Orbaneja del Castillo. —La población se asienta en la orilla izquierda del Ebro, teniendo enfrente la montaña de rocas aisladas, que llaman las muellas por su forma dentada.
Estuvo aislada hasta bien entrado este siglo, y conservaba la separación de razas hasta en los matrimonios, y en las pilas de agua bendita de cada puerta de la iglesia, por donde entraban los dos estados de nobles y plebeyos, atribuyendo estos a la raza hebrea, y recibían el nombre de rabudos, infundadamente a nuestro juicio, porque si algún tipo exótico se conservaba, era de raza berberisca, lo que se explica por lo dicho sobre la guarnición morisca que aquí hubo, y lo confirma la existencia de una calle llamada la Almojada, donde subsiste un edificio con cinco ajimeces del siglo XIV y varios arcos, que últimamente fue hospital.
La escuela de niñas conserva su típico tejaroz de canes, del siglo XII, que según tradición perteneció al monasterio de San Albín, de templarios.
Se ven varias casas con ajimeces góticos del siglo XIV o XV; muchas están asentadas sobre roca, y en medio de la población hay un torrente que nace muy cerca, y se despeña hacia el Ebro formando vistosa cascada.
El templo parroquial es del siglo XVI con algunos restos románicos y consta de una nave y dos capillas, en una de las cuales hay un retablo con seis bellas tablas pintadas de buena escuela castellana.
Los vecinos se distinguen por su laboriosidad en el cultivo del suelo y plantación de árboles frutales. Las vecinas les ayudan llevando en cuévanos a las espaldas a sus hijos, que dejan suspendidos de los espinos mientras trabajan.
*LUCIANO HUIDOBRO Y SERNA