Casa medio arreglada en calle Las Eras, NAVAS DE BUREBA

Navas de Bureba es una localidad y un municipio situados al noreste de la provincia de Burgos, a pie de Montes Obarenes, en el declive meridional de la Sierra de Oña, al norte de la comarca de La Bureba, ayuntamiento del mismo nombre.
La villa de Navas de Bureba comenzó a existir a finales del siglo IX tras la reconquista y repoblación de los pueblos de la zona por parte de habitantes del norte del país. La primera referencia escrita en la que se cita a Navas de Bureba aparece en un documento del Monasterio de San salvador de Oña en el año 1011.
Villa, en la cuadrilla de La Vid, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Tiene una bella iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, levantada a finales del siglo XII. Su parte más importante es el ábside, levantado sobre piedra arenisca y muy bien conservado. Destacan las triples columnas que separan los paños. Tiene una ventana con doble arco polilobulado, muy original. Aquí se encuentra un retablo que originalmente estaba en Soto de Bureba.
Se encuentra muy próximo al Espacio Natural Protegido de los Montes Obarenes, donde vivir la naturaleza plenamente y donde se motiva el senderismo con su ruta de La Bureba Central.