MORADILLO DE SEDANO: Moradillo de Sedano (Bu)...

Moradillo de Sedano (Bu)
Igl. de San Esteban Protomártir
Estamos ante uno de los monumentos románicos más significativos de la provincia. La data conservada en una ventana recuerda que se concluyó en 1188. Además de sus elementos arquitectónicos, conviene fijarse con atención en su escultura.
En el muro meridional, no sólo está la portada, sino también una arquería ciega sobre columnas geminadas con capiteles decorados con magníficas tallas fitomórficas y animalísticas. Un pórtico tardío rompe la suprema elegancia del muro, dejando a un lado tres arcadas y al otro dos. Encima de ambos se abre una ventana.
La portada “supera en alardes románicos a cuantas existen por tierras de Burgos”.
La obra maestra aparece bajo el atrio moderno. La pátina de rojo y oro que el tiempo dio a la piedra realza aún más las bellezas escultóricas de arquivoltas y capiteles.
El interior del templo está centrado en la nave con bóvedas de medio cañón apuntado y de crucería. Concentra toda la reciedumbre y belleza románica.
Merecen mención aparte por su originalidad los arcos ciegos yuxtapuestos que se encuentran frente a la puerta de entrada. Estamos ante un llamativo conjunto ornamental cuyo tímpano acapara la atención del visitante. Se trata de un bello rosetón compuesto por hojas en espiral, del que parecen picotear un par de aves. (63) web local (Círculo Románico)