solsticio de invierno en el dolmen de las arnillas, MORADILLO DE SEDANO

SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL DOLMEN DE LAS ARNILLAS
En este llamativo sepulcro megalítico burgalés, Moradillo de Sedano, se puede disfrutar de una insólita experiencia en la que revivir los rituales y ceremonias funerarias ligadas a la fenomenológica del solsticio de invierno.
Hace unos cinco mil años, nuestros antepasados neolíticos, tenían un profundo conocimiento del calendario solar y de la orientación necesaria para que al amanecer del solsticio de invierno el sol penetrase por el pasillo de entrada e iluminara la cámara sepulcral del dolmen.
Este espectáculo único se puede contemplar durante las semanas anteriores y posteriores al solsticio —literalmente sol quieto— de invierno (casi siempre el 21 de diciembre), en la mayoría de los dólmenes de la provincia de Burgos. Estas imágenes son del 19-12-2022.
Todo esto lo conocemos gracias a la intuición y al trabajo de campo de especialistas como Miguel Moreno Gallo y Germán Delibes de Castro. Durante años han investigado la planificación y construcción de estos sepulcros colectivos y los fenómenos luminosos ligados a ellos.
También se han interesado por la estructura sociocultural de los responsables de estas construcciones y de sus rituales, ceremonias y actividades funerarias. En el caso de Las Arnillas se localizaron trece calaveras con trepanaciones que indican un posible culto al cráneo.
Las Arnillas es un gran túmulo de 25 m. de diámetro y más de 2 m. de altura, con un sepulcro de corredor de 12 m. de largo, formado por dos paredes paralelas de grandes losas, y una cámara sepulcral de planta poligonal perfilada por grandes piedras calizas hincadas en la tierra.