MONTORIO: Montorio ...

Montorio
Las fiestas que este pueblo ha celebrado en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, han resultado brillantes y se han visto concurridísimas.
El día 24 por la mañana se dirigieron los fieles, en procesión, al santuario de la Virgen, para dar pruebas de la fe inquebrantable en su excelsa Patrona.
Llegados allí, se cantó una misa solemne, en la que actuó de celebrante el señor cura párroco de La Nuez de Arriba D Raimundo Izquierdo.
Después de la misa, un grupo de jóvenes de la localidad cantó a la Virgen, con sumo gusto y acierto, una bonita y sentida plegaria en la que hizo coro con gran fervor todo el pueblo.
A continuación, hizo uso de la palabra el reverendo párroco de Ros D. Fidel Diez quien con su cálida oratoria dejo al auditorio hondamente emocionado.
Por la tarde se celebró una romería, que estuvo animadísima. Además de las muchas distracciones que en ella había, la juventud montoriana obsequió a los numerosos forasteros con un gran baile, amenizado por varios números de la renombrada banda de Poza de la Sal.
El 25 por la mañana, hubo misa de difuntos, con sermón a cargo del mismo señor que el día anterior. Por la tarde, bailes públicos y otros festejos
Con motivo de las fiestas hemos tenido el gusto de saludar a les señores médicos de La Piedra D. José Quintanar, de Padilla de Arriba O Simón, L. Bañuelos, de Santibáñez Zarzaguda D Lázaro García, de Huérmeces D Adrián L. Baza y a su distinguida esposa D.ª Oliva de Miguel y al farmacéutico de Santa Cruz del Tozo D, Eutiquio Sáez.
- Se encuentra cazando en el coto que en este pueblo posee e! director Ingeniero de la fábrica de seda artificial de Valdenoceda (Burgos) D. Ernesto Hattemberger.
- Después de pasar unos días con su familia ha salido para Barcelona, dónde tiene la representación de una casa importante, el culto joven D. Arturo G. Rodero.
- Lo mismo han hecho para Burgos, tras larga temporada al frente de las obras que aquí está realizando, el conocido contratista D. Felipe del Monte y su simpática hija Teresa.
* Hemeroteca Diario de Burgos, septiembre 26 de 1920. J. DE LA SERNA