La ermita de Nuestra Señora del Valle Falso Crucero, MONASTERIO DE RODILLA

La ermita de Nuestra Señora del Valle está situada en el barrio de Santa Marina, a los pies del macizo en el que se encuentra el castillo. Se trata de una iglesia de estilo románico, situada al fondo de un estrecho valle, donde una fuente nos brinda sus abundantes aguas.
Es el mejor ejemplo de basílica románica construido en España. del siglo XII que recibieron influencias orientales y visigóticas.

La iglesia del antiguo Monasterio de Rodilla es un templo de lineas arquitectónicas rotundas, con interesantísimo ábside. Del cuerpo central nace la torre, cuadrada (en realidad es como un cimborrio) y de dos cuerpos; tiene además un husillo que aloja la escalera de acceso al campanario.

La puerta del triple arco algo apuntado se adorna con capiteles de animales y dos cabezas faunescas

El ábside tiene la habitual planta semicircular. Tres grandes arcos murales ciegos lo anillan apoyándose sobre pilastras encapiteladas. En cada uno de los tres paños resultantes hallamos un ventanal estrecho, con su aspillera

En todo el perímetro de la iglesia hay canecillos atractivos, no tanto por su calidad plástica, sino por lo motivos esculpidos y en la portada, a manera de guardianes hay dos impresionantes mochetas.

El falso crucero o primer tramo de la nave con sus cuatro arcos torales doblados que soportan las pechinas que transforman el cuadrado en el círculo de la cúpula semiesférica que sirve de base a la citada torre campanario.