Iglesia de San Pedro Apostol, portada, MIÑON DE SANTIBAÑEZ

En la portada románica del pueblo de Miñón, a unos 20 kilómetros de Burgos, se puede admirar, entre otros muchos elementos iconográficos, un llamativo bestiario medieval de finales del siglo XII. En la arquivolta que cumple la función de arco de ingreso aparecen esculpidos doce misteriosos medallones que en su día se identificaron con los signos del zodiaco. Son reconocibles los signos de leo, virgo y sagitario.
llón que los perfila.
En la tercera arquivolta se descubren dieciocho altorrelieves que representan a una serie de personajes que comparten una singular característica: grandes cabezas en forma de gota. Aunque a primera vista la talla parece tosca, una mirada más atenta permite descubrir unos marcados rasgos que otorgan una expresiva personalidad a cada una de las figuras. Por su personal estilo y técnica, parece ser que salieron de las manos de un artista del que no se conocen más obras.
Cómo llegar:
Desde Burgos hay que enfilar al encuentro de Quintanadueñas. Tras pasar por esta localidad es preciso seguir por la BU-622 con dirección a Miñón. Esta pequeña localidad del Valle de Santibáñez solo dista 22 kilómetros de la capital.