BESTIARIO ROMÁNICO Iglesia de San Pedro Apostol Personajes con cabeza en la portada, MIÑON DE SANTIBAÑEZ

Personajes con cabeza en la portada de Miñon
En la tercera arquivolta de la iglesia burgalesa de Miñón se descubren dieciocho altorrelieves que representan a una serie de personajes que comparten una singular característica: grandes cabezas en forma de gota.
Aunque a primera vista la talla parece tosca, una mirada más atenta permite descubrir unos marcados rasgos que otorgan una expresiva personalidad a cada una de las figuras. Por su personal estilo y técnica, parece ser que salieron de las manos de un artista del que no se conocen más obras.
La escena es difícil de interpretar, pero igual estamos ante la representación escultórica del día de la consagración del templo. Un eclesiástico mitrado —quizá el obispo de Burgos—, con un monje a su derecha y un caballero armado con una espada.
El resto de los personajes serían los músicos —con variados instrumentos de cuerda, viento y percusión—, bailarines, acróbatas y enmascarados que amenizaron la fiesta. Miñón de Santibáñez está situado a 20 km de la ciudad de Burgos, siguiendo la carretera BU-622.