Apeadero del Tren de Via estrecha FEVE "Bilbao - La Tobla", MENAMAYOR

Menamayor es una pequeña y tranquila localidad y también una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Valle de Mena, en el norte de la provincia de Burgos, casi en el centro del valle de Mena, cercano al ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla”, en la comarca de Las Merindades.
Aparece su nombre escrito en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011. Tenía jurisdicción de realengo, pertenecía únicamente al rey.
Menamayor, es uno de los pueblos de Mena con mas historia, en el estuvo ubicado el ayuntamiento, cuando Villasana no formaba parte del Valle de Mena.
La importancia de este pueblo, se nota a simple vista ya que es uno de los pueblos de Mena, con mas casonas por metro cuadrado.
Su iglesia dedicada al Apóstol San Pedro, es un templo de una nave con dos capillas en forma de cruz latina, con ábside rectangular con sacristía añadida, portada con arco de medio punto bajo pórtico abierto, con tres arcos de medio punto y torre en espadaña con dos huecos y dos campanas.
Se disfruta desde Menamayor de unas impresionantes vistas a la Peña, así como de mucha tranquilidad en un pueblo en el que la mayoría de sus vecinos estan dedicados a la ganadería.