Campos de cereal alrededor del pueblo, MELGOSA DE VILLADIEGO

Melgosa es un pequeño pueblo burgalés, ubicado en la comarca de Odra-Pisuerga, en el inicio del valle del río Brulles, que dibuja un pequeño valle con suaves cuestas a ambos lados, en la mancomunidad de Peña Amaya.
Atribuido a la Primera Edad del Hierro, aparece un yacimiento en el Pico del Rosal. Lugar estratégico que domina el paso del río Brullés.
El nombre proviene de lugar de mielgas, “in Melgosa”.
La referencia documental más antigua a la localidad es la recogida en la carta de arras que el Cid otorgó a doña Jimena en 1040.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Condado en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Melgosa está formado por tres barrios, por el conocido como “Barrio de Abajo” junto a las casas pasa el río Brulles, el barrio donde se encuentra la iglesia también conocido como “el Pueblo” es el “Barrio Mayor” y el barrio de la calle De la Torre.
En su arquitectura tradicional predomina el uso de la piedra, combinada en algunas casas con el adobe.
La iglesia dedicada a Santa Eulalia está enclavada en el extremo septentrional y más elevado del caserío. Aunque la mayor parte de la fábrica actual es gótica de transición, conserva restos del templo románico como el muro meridional, en portada y restos de cornisa y canecillo reutilizados en el ábside del Evangelio. Consta el edificio de dos naves. Espadaña a los pies del siglo XVIII. La pila también es románica.