Campos de cereal, BOADA DE VILLADIEGO

Boada de Villadiego es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Villadiego, situada en la provincia de Burgos, en tierras llanas, ligeramente onduladas, rodeada de cultivos cerealistas, en la comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Villadiego.
La primera mención documental data de 1074, en la carta de arras del Cid, en la que figura como Bovata.
Lugar denominado Bohada, que formaba parte de la Cuadrilla de Olmos en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías quien nombraba a su alcalde pedáneo.
En un promontorio, desde donde se obtienen unas magníficas vistas del Valle del río Brullés, se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, joya del arte románico y principal reclamo turístico de esta población. Edificio románico construido hacia 1200 consta de una sola nave que termina en un ábside semicircular construido con una perfecta sillería, se articula en tres paños divididos por haces de tres semicolumnas adosadas, las ventanas que se abren en cada lienzo son de gran interés por la decoración escultórica que lucen sus capiteles y por los finos motivos vegetales que decoran sus arquivoltas. Ofrece algunas esculturas de iconografía interesante como la "Pesca Milagrosa".