Cruz procesional de Tañabueyes igual a la que existía en Melgosa, MELGOSA DE VILLADIEGO

En Melgosa había una cruz igual a esta de Tañabueyes y me gustaría saber dónde se encuentra.
Antiguamente esta cruz se custodiaba en casa del alcalde porque no era propiedad de la Iglesia; posiblemente su origen provenga de una antigua cofradía, quizás la de la Santa Cruz.
Sobre la Cruz tengo muchos recuerdos como monaguillo que fui en Melgosa, ya que me tocó portarla en algunas ocasiones, por eso la conozco muy bien. Tanto su belleza como su peso, de unos 4 o 5 kgs.
En el pueblo de Melgosa se celebraba la fiesta de LA CRUZ DE MAYO, que se festejaba la primera semana de Mayo, y que consistía en lo siguiente: Por la mañana salíamos en peregrinación hasta la ermita de Las Hormazas, dónde se celebraba una misa con el canto de la Salve. Por la tarde ya en el pueblo se rezaban Vísperas y Rosario y a continuación el cura, los monaguillos con los ciriales y el portador de la cruz (que era otra más sencilla) subíamos a La "Cuesta Blanca", cerro próximo desde el que se domina todo el terrero del pueblo, el cura bendecía los campos acompañado del volteo de campanas en la Iglesia. A continuación dos vecinos recorrían todos los mojones que delimitan el terreno vecinal y colocaban unas pequeñas cruces rudimentarias en cada uno de ellos. Al regreso empezaba la fiesta con la merienda a base de tortilla, chorizo, queso.. etc.. repartiendo vino para todos. También para los pequeños que íbamos con el jarrito o tanque y en ocasiones nos poníamos un poco "piripis". Los hombres jugaban al tute y las mujeres a la brisca. Esta fiesta se celebró hasta finales de los años 50 y luego se fue perdiendo por el descenso de la población y falta de organización.
Suso
(20 de Enero de 2020)
GRACIAS por recordan tantos detalles, de las tradiciones de los pueblos, que por desgracia se estan perdiendo<y que tan bonitas eran para todos, UN SALUDO.
Curioso lo del vino a los chiquillos... eran otros tiempos

Colabora para mantener este proyecto >>