Compramos energía a futuro



Os diré que este año no ha habido ni una pero las sigo disfrutando porque el año pasado las conservé en mermelada y en almíbar. No es lo mismo pero las tengo aún. Igual al año que viene volverán si el árbol resiste porque no sé que enfermedad le entró. Quizás la nostalgia de verse tan vacío, y encima llenito de pulgones que se se comían hasta los tallos.
Confío en que saldrá adelante, y si no ya hay renuevos de sus pitas.
Les estáis echando la culpa de lo que otros hicieron, que no fueron ellos, desde luego. Y por cobardía porque con aquellos no os atrevíais. Y porque mientras callabais algo recibíais.
Esa cobardía la he mascado en tantas ocasiones...
Lo que importa es el presente, el pasado, puf, ya no está al alcance. El aquí y ahora es lo que va a primar. Lo del ayer, puede servir de aprendizaje, pero se fue y no volverá.
Porque el tiempo no vuelve, ahora es lo que hay, y manda quien manda, y fácil no lo va a tener porque no se le va a consentir lo que a los otros les consentisteis entre todos. Os daban migajas y las aceptábais. Así que no os quejéis pues recibisteis vuestra paga. Pero ahora no pretendáis dar migajas y que las acepten. Quizás algunos lo sigan haciendo, pero todos no.
Son dos personas que fuera tienen muchas amistades, en cualquier sitio os podéis encontrar con sus conocidos y los defenderán porque son muy nobles.
Hay mucha rabia porque están desbaratando planes, haciendo que algunas empresas se vayan por donde han venido. Con nobleza, con palabras y con la verdad por delante. Eso duele mucho y de ahí tanta rabia. Así que igual lo bueno es una buena vacuna. ... (ver texto completo)
Pues que sepáis que los tomates en las ramas ya están helados y sin embargo todavía tenemos tomates frescos que comer a estas alturas del año. Una receta sencilla y muy sabrosa, tomate, ajo, orégano, cebolla y manzana, en ensalada.
¡Qué decir de las avellanas que se conservan con frutos secos que son! Las frambuesas congeladas o en mermelada. Y los pimientos que este año han sido de guernica porque no pican cuando se van haciendo grandes. Esa es la prueba. Los del padrón, si los dejas crecer pican ... (ver texto completo)
Querido público:
como veis aquí tenemos un folclore muy variado, me refiero también al foro. No nos aburrimos lo más mínimo entre plenos, gimnasia de mayores, danzas de todas las edades y música coral. Luego hay mucho fútbol. No nos falta de nada.
Si, muchas veces buenos modos. Pero la música educa mucho, crea compañerismo aunque mantengamos nuestras diferencias. Por ella somos capaces de una convivencia tranquila y sosegada. Eso sin contar con el cariz artísticos de las obras que interpretamos.

No ... (ver texto completo)
En su día este puente tendría piedras, que más tarde se tendrían que sustituir por unas vallas metálicas. Que a su vez se tuvieron que sustituir por otras. Aún así queda la planta todavía intacta.
Al fin la Diputación acometió ese vallado renovando su apariencia de viejo puente romano.
NOVIEMBRE

¡Ay del noble peregrino!
que se para a meditar,
después del largo camino
en el horror del llegar!,
¡Ay! del peregrino que cuenta los latidos como monedas y los vuelve a contar, ¡ay! de los días inciertos, del agua que no sacia, de los harapos del alma en niebla, ¡ay! del tiempo que maúlla sombras, ¡ay! de la vida, ¡ay! de la muerte cuando nadie responde.

María Jesús Jabato Saro
NOVIEMBRE

La ilustración de Laura Esteban corresponde en este caso a una "palloza" (cabaña con tejado de pajas) de Piedrafita do Cebreiro en que se ve una pareja de peregrinos que quieren alcanzar la Cruz del Ferro, también en la misma pintura.
Mucha alegría por aquellos que en unos pasos llegarán, y en los que se presentan en primera plana que a buen seguro gozarán de la visita. Como una misma tuvo la oportunidad de gozarla en su día. Un poblado de "pallozas" genuino y lleno de encanto que ... (ver texto completo)
De vuelta al calendario que estamos en noviembre, apurando los días de este mes del que aún nos queda poco menos de una semana.
¡Qué bonitas son las azucenas!
A veces me da pena porque un día me encuentro flores y al día siguiente ya no se vuelven a ver. Aquí a las azucenas no les va del todo bien. El clima no las hace prosperar en su rigor de heladas. Unas tengo en mi patio que no levantan cabeza. Azucenas madrileñas.
Teniendo una base de perdedores, todavía Tardajos tiene fondos para pagar juicios perdidos. Se cometerían muchos errores pero si con sus políticas buscaron previsiones de futuro con que afrontar gastos. Se plantaron en su día muchas choperas que para la primavera se podrá cobrar. O sea, no solo errores se han heredado, sino que también planes y subvenciones que se han podido ejecutar. De ahora en adelante lo que se busque se conseguirá.
En el caso anterior del juicio de Santi, él mismo no fue responsable ... (ver texto completo)
AQUÍ SE HAN PERDIDO MUCHOS JUICIOS

Me acuerdo de uno de los que perdió Santi, y que no se dedicó a culpabilizar a nadie por ello. Y es que como en este caso actual, él no pagaba de su bolsillo. Así duelen menos los juicios perdidos. ¿Qué necesidad hay de perder un juicio y montar otro juicio paralelo mostrando un culpable de aquel que se perdió por mala cabeza o actuación propia? Ningún sentido.
En ese caso a Santi le pasaron un testigo con el que tuvo que lidiar. El caso fue por aquel novedoso plan de ciudad deportiva que se iba a realizar en los prados de Tardajos, y que el empresario hacía pagar al Ayuntamiento los proyectos que realizó porque los concejales de entonces, anteriores a Santi los firmaron.
Lo perdió y no dio huevos a batir a nadie ni exigió culpables.
¿Y qué decir de nuestra historia de perdedores de juicios desde los lodos? Creo que tan solo Santi ganó uno en toda su legislatura.
Sin embargo, ahora se quiere culpabilizar a un concejal por los errores de la anterior corporación municipal y por su propia asociación de cazadores, cuando en este caso, la culpa que tiene es la de haber oído a sus socios y hacer lo que ellos le pedían.
Y que sea otro cazador el que le hubiera recriminado por su asociación, un agricultor que en su día estuvo de acuerdo en desmantelar la vieja báscula y hacer otra nueva... sin poner ninguna objeción, es que clama que el martes fuera quien más arrremetió contra él.
Del árbol caído todo el mundo cree tener derecho a hacer leña. Lo único que ocurre es que es un error, no está caído en absoluto y está sostenido por la mayoría de sus socios y por los votantes que todavía confiaron en él. El acusador, sin embargo si perdió en esta legislatura muchos más votos. Quizás su insignificancia le lleve a mezclarse con C's por familiaridad o por la debilidad en que se le ha quedado el partido. Él lo sabrá, desde luego. ... (ver texto completo)
Aquí algo positivo que me puedo añadir, y es que gracias a mi ímpetu ciudadano logré que se señalizara un pozo en el que se cayó una peregrina. Y que dije, que quizás algún niño pudiera caer también. Algo podemos hacer para mejorar la realidad que nos rodea, aunque seamos simples ciudadanos o ciudadanas como es mi caso.
Voy a ir anticipando algún contenido de lo sucedido en el pleno anterior, este último para ser más exactos.
A gala tengo el haber sido siempre crítica con lo que veía, y sin esperar el consentimiento de nadie. Adoquines se lanzaron contra un concejal, haciéndole culpable de todos los desbarajustes pasados y futuros, justo este mismo martes.
Un único culpable y por dos partidos distintos, C's y PSOE, los acusadoreres, todos contra un concejal del PP.

¿Pero qué me dicen, quién manda ahora, quien contrata a un abogado para que le defienda, quien trató a Oscar Hergueta en el pleno de agosto del 2015 con verdadera prepotencia, el señor que interpuso la demanda contra el Ayuntamiento?
A esta empresa se le pidieron unos informes, a sabiendas que no lo querían pagar "porque no estaba el contrato registrado en sesión plenaria" según el alcalde actual y no lo iban a pagar, según dejó claro en el pleno siguiente, el alcalde, pleno al que sí acudí. A pesar de que las firmas constaban en el contrato. Y aún así le pidieron a la empresa un montón de informes, que es lo que la empresa ahora les ha reclamado via judicial. Porque las facturas si las pagaron entre la Junta Agropecuaria- haciendo un adelanto de ellas, y la sociedad de Cazadores, que efectivamente es quien paga una vez tiene fondos con el fin de no sacar más dinero a los socios. En comandita pagaron unos y prestaron otros.

Según me contaron este empresario se fue del pleno de agosto del 2015 desazonado pues no le dejaron explicar lo que a bien tenía que decir aquel día, ya fuera dentro o fuera del pleno, al señor alcalde.

Más tarde se trata de inculpar al Club de Caza "San Roque", proponiéndolo desde el ayuntamiento como co-denunciado también. Cartas que fueron enviadas por whatsapp a los socios del coto. El juez libera al Coto de Cazadores como co-denunciado. Pero el abogado llama a declarar por ser el presidente del Coto a este concejal.
La culpa del concejal en cuestión fue el ir en calidad de testigo porque el abogado de la denuncia le emplazó. Julián Velasco tenía la oportunidad de no acudir a la cita y entonces hubiera tenido que pagar una denuncia de 600 a una cifra y pico mil euros por obstrucción de la justicia. O sea, según el ayuntamiento, el deber de este ciudadano hubiera sido no acudir a la cita, que igual ellos le hubieran pagado la denuncia.
Y decir la verdad, otra de las culpas que le imputaron en este mencionado pleno. Otra bonita cantidad por falsear datos que el abogado le requería, que le pagarían desde el ayuntamiento, sin duda alguna. Eso se lo puede creer el que asó la manteca pero no alguien en su sano juicio. Como fue y dijo lo que sabía, ahora es acusado en el pleno de ser el culpable de haber perdido el juicio. ¿Quien pierde el juicio en este caso? Para mi que el que pierde el juicio en el sentido literal y quiere hacer creer que perder la cabeza es lo más normal del mundo.

Me podría a mi decir algún concejal de algún partido de Tardajos, si alguien, se quejó en un pleno de este esplendoroso camino que ha tenido que ser rehecho en esta legislatura? Mutis por el foro y por el pleno, que es lo peor. El que calla, otorga, y aquí tan culpables son los que nunca dijeron nada como los que hacían y deshacían con el consentimiento de todos, a pesar que una dijera o dejara de decir.
Ahora la queja de los mandan es que ellos se callaron entonces y que ahora lo que tocaba era haber hecho lo mismo, seguir callando los errores que saltan a la vista y que no se está en disposición de ocultar si lo saben. Se da el caso que entonces muy pocos sabían que se guisaba en Tardajos. Y bueno es aprender de los errores y no volverlos a cometer.

¿Pudo ser que no comuniqué un montón de cosas que no me parecían bien, y que todos acataban como reses de un redil, incluídos los concejales del PSOE?. El nuevo emplazamiento de la báscula fue objeto de crítica por mi y a todos les pareció de perlas, lo firmaron distintos grupos, y tan contentos. En su día nadie dijo esta boca es mía. Y ahora les duele que algunos no sigan sus mismos pasos.
Si cometieron errores se ha pasado la factura, y ahora no mandan, pero tampoco acatan sin más.
Así está el tema de la Sentencia del Señor Oscar Hergueta contra el Ayuntamiento de Tardajos, que la ha perdido.
Hay que ser responsable con lo que uno hace, y no actuar con irresponsabilidad, pasando el testigo a otros. Quien manda, decide, contrata, y recibe un fallo judicial es el que ha perdido el juicio. No es ningún plato de gusto el atender a los requerimientos judiciales, que encima están penados si no se compadece ante ellos por oclusión a la justicia y con multas. ¿O es que este ayuntamiento siempre quiere pagar ilegalidades? Eso también se hizo en el pasado. ... (ver texto completo)
También nos visitó el bibliobús el mismo martes, día 22 de noviembre. Lo dicho, leyendo podremos labrarnos un futuro mejor, y aprendiendo de los errores del pasado, también.
Me da pie para dar más informaciones con respecto al patrimonio... Otro día.