Hoy quiero poner una nota de humor recogida en la chopera del Arlanzón, en el Puente del Arzobispo.
Choca que un chopillo salga tan retorcido, cuando todos son rectos, elevados y serios.
No se si lo apreciareis bien. Ya se hacía tarde pero me llamó la atención que uno se diferenciara tanto del resto. Este que nació torcido ya no se endereza. Lo digo yo. Y me voy a centrar en lo que puede que le haga tanta risa.
Buenos días desde la plaza:
los tejados blancos y una película de nieve en la plaza. Después que las calles se habían limpiado, volvió a caer unas briznas, poca cosa; pero ha helado, con lo que lo poco caído todavía persiste. Sobre todo por los lugares sombríos que dan al norte y los tejados, los mas expuestos a las bajas temperaturas.
Esto permitirá que las tierras pierdan algo de agua, al evaporarse por efecto del hielo.
Y a la tarde... veremos lo que ocurre, mi sombra y yo lo contaremos.
Así estaba la fuente cuando inicié el recorrido pero a la vuelta ya casi toda se había evaporado.
Y mañana será otro día. De lo que sea, de más nieve, de frío, de lluvia. Dios dirá, que a veces las previsiones se equivocan pues el tiempo es muy libre de hacer lo que le apetezca, o lo que tenga que hacer realmente.
Buenas noches y mañana mas, de lo que sea.
Si caminando, uno se cansa, se sienta a descansar, a beber agua, a comerse su boocadillo... Pero si se trata de caminar a paso rápido es mejor pasar de largo y no detenerse. Que el tiempo vuela. Total, en cuanto llegues a casa te puedes sentar y descansar.
Aquí pasa lo mismo. El agua procede de las cunetas a donde desaguan las tierras cuando estas ya no dan a basto pero no del arroyo, como sería de espera.
Si construyeron el puente es porque debía de pasar el agua. Si no, no lo hubiesen construido. Y por aquí si pasaba agua y ahora no pasa. Así que algo pasa y alguien lo sabrá.
Veis el cauce: no baja agua, y desde hace tiempo. Se marca perfectamente el cauce hasta llegar a los árboles. Puede haber varias posibilidades para que esto ocurra.
Una: que hayan desviado la corriente.
Dos: Que se quede en su lugar de origen.
Tres: que el agua no esté en condiciones para ir al río, por estar contaminada, y por eso no la lleven.
Cuando algo no se sabe, una se pregunta y se responde a sí misma.
Se había pasado por alto este puentecillo. Lo hicieron cuando se planeó la concentración, pues además de caminos, se construyeron los puentes para los arroyos. Por aquí, se supone debía de baja el agua del arroyo del Páramo al río Urbel.
Y me direis que si baja agua. Pero el agua que baja es el de las lluvias y la nevada actual. Procede de las cunetas y no debajo del puente como tendría que suceder. Porque os enseñaré que justo al otro lado no baja agua. Y con lo que ha llovido y nevado, era de ... (ver texto completo)
y aquí, como los carteles indican, nos encontramos debajo de la autovía Camino de Santiago, dirección Burgos.
Por estas zonas, en primavera hay un montón de amapolas. Cada año, eligen un sitio. De todas formas me acuerdo perfectamente donde salieron el año pasado y a ver si están en el mismo lugar o no.
Estos chopos han crecido por sí solos, sin que nadie los haya sembrado, porque lógicamente a nadie se le va a ocurrir poner árboles en un canal donde debe discurrir el agua. Por aquí pasaba la vieja conducción del agua de los Canales del Arlánzón. Un canal de agua limpísima que tomaba el agua, río arriba y no río abajo, como la que ahora soportan los regantes: llena de impurezas, pecina, lodos, berrañas... que anegan todo por donde pasan.
Pero como ahora ya no pasa nada por aquí, los árboles crecen ... (ver texto completo)
Aquí estamos en la margen derecha del puente en dirección Rabé de las Calzadas. Por donde las pajas han bajado al otro lado pasando por los ojos. Si los ojos hubieran estado tapados, no bajan, y entonces, todavía se hubieran anegado más campos de labor.
¿Veis a la izquierda el islote nevado?. Pues está al lado del verdadero islote que ahora se ha cubierto de agua. Éste cúmulo de pajas no va a dejar fluir el agua con normalidad. Y no es quitar nada con vida al río; sino lo que al propio río le estorbaba pues él sabe que las aguas deben circular con espacio. Los que no lo saben, son los responsables del río.
Las aguas en el río se han abierto el paso por su empuje, arrastrando los cañaverales río abajo. Ya os enseñaré dónde se han quedado acumulados. Y él solo se las apaña. No estaría de más una pequeña ayuda por parte de la Confederación del Duero, que viniesen a quitar un islote de pajas secas, al otro lado del puente para que luego pueda discurrir convenientemente y no se forme un tapón. Que sucede muchas veces.
Hay casos curiosísimos en el Arlanzón. Troncos varados taponando los ojos, árboles que ... (ver texto completo)
Aquí llegué justo al río, de visita. Y lo que no pude hacer ayer, caminar por el senderillo del río. Que es curioso, porque justo al otro lado del puente no hay sendero. Las tierras llegan a ras del río. Y luego, la gente tiene que pisar los sembrados, sin querer. Porque esa parte del río es mucho más visitada, ya que el río está libre y se puede pescar.
Este pequeño laguito (una tierra inundada) sirve de espejo a los álamos del Urbel. Es una curiosa y bonita vista desde el sentido poético. Esta tarde, el agua estaba ya bastante empapada, quedando charcos puntuales. Se ve que le tomé la foto en el tiempo exacto.
Con esta bella estampa del la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en su cara al poniente, os dejo que ha llegado la hora de comer. Ya están las fotos de la nieve servidas para ser visitadas.

Saludos y felices vistas del martes - ahora ya se ha ido mucha de la nieve caída porque está suave. Veremos si nos llega mas. Mas que seguro, que si llega, tened por cuenta que la veréis en imágenes.