JULIO

Tierra de Campos, fresnos y sol, luna y álamos que susurran la altura de los días
que pasan cantando auroras, tierra de soledades de gladiolo y vencejos sobre iglesias de silencio,
los peregrinos hollan la tarde con los pies cansados del verano,
fundan lo que miran, miran lo que fundan, verás la maravilla del Camino,
Camino de soñada Compostela
¡Oh! lirio y oro, peregrino.

María Jesús Jabato Saro
JULIO

ilustración de Laura Esteban en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia).

Peregrinos que van y vienen, que pasan por la iglesia, y se refugian en las sombras de los árboles bajo un sol que pisa fuerte en estos lares y en estos días, calurosos de julio.

¡Cuánta alegría destilan los dibujos de Laura, a la par que se muevenn que vienen y van, mientras la iglesia se mantiene erguida y señorial en este principio de mes.

Jóvenes y ancianos deambulan por ... (ver texto completo)
¡Qué bueno tener una idea de hacer algo en la cabeza! Si no pudieras acabar perdiendo aquello que has guardado.
De repente, ¿dónde está mi calendario? Oh, ya lo sé, debajo de la chimenea. Menos más que hace calor y estamos en julio, si no, a estas alturas quemado. Y de no habérmelo llevado a saber dónde hubiera acabado. Reciclado a estas horas y en un lugar insospechado. Lo que está claro es que nadie lo hubiera guardado porque disponían de muchas más ilusiones y de más oportunidades que yo. Soy ... (ver texto completo)
Y a buscar el calendario de Julio. Que estamos a día primero de mes. Si no es hoy lo pondré mañana. Todo depende del tiempo que me quede. ¡Qué meses tan diferentes de aquellos!
Si se está empadronado se puede ejercer el derecho al voto, de muchas maneras. Lo malo es no estarlo y presumir de algo tan corriente que es algo que no sé cómo calificarlo. Si, ya me ha venido a la cabeza, una palabra que está muy de moda o que por lo menos se oye mucho. Oportunismo. Hay quienes han demostrado ser genios en eso del oportunismo, en ir regateando un balón a los suyos para luego ponerlo en el campo contrario y meter gol. GOL.
Para mi fue también una nueva experiencia votar en mis condiciones, y os voy a decir que los accesos para personas así están fatal, fatal. Cuando me iba acercando lo iba viendo negro, pero gracias a que mi marido condujo por el patio sin asfaltar, por esa zona que tampoco se puede llamar ajardinada, pudimos rebasar el umbral de la clase donde se produjeron las votaciones. Nunca me había fijado porque siempre fui por mi propio pie. No solemos ponernos en el lugar de los demás salvo si nos pasa a nosotros. ... (ver texto completo)
Hoy os voy a dar una buena noticia, y es que me han quitado ya la férula y me han mandado ejercicios para mi pie en casa. No puedo apoyar aún pero si ir fortaleciendo los músculos que me permitirán caminar en breve, y de paso ir sanando mis heridas post operatorias con remedios caseros como puede ser el agua con sal.
Me hizo mucha ilusión ayer librar a mi pierna derecha de su escafandra y no digo nada lo que fue ponerme mi zapatilla derecha sin lazos. Me queda ya menos para ir empezando a dar de ... (ver texto completo)
Llegó el día en que nuestro flamante alcalde ejerció su voto responsable en Tardajos cuando no lo había hecho hasta ahora. Y ese día posó para su muro de facebook, dando lecciones e incitando al voto ciudadano, como si aquí hubiéramos necesitado que él nos instruyera en esa materia cuando teniendo menos edad que él ya hemos ejercido nuestro derecho en Tardajos. Soy un año más joven que él.
Mi experiencia es que lo hice desde el momento que puse los pies en este pueblo y llegaba la hora de votar. ... (ver texto completo)
Ya estoy esperando que vuelva a nevar, a seguir disfrutando de los buenos paisajes tardajeños que tanto y tanto me enamoran. ¿Os imagináis al Sami por la nieve, que no podrá correr? ya os contaré cómo reaccionará, que todavía no lo he visto aún.
Pobre Sami, el gran perdedor, porque la que no puede pasear soy yo así que él tan tranquilo en el patio. La vida es así. Yo tranquila en casa, en el patio, en la calle sin correr... pero estamos en verano, y mis flores me alegran la vida. Y más los libros. Así que os anuncio la próxima fecha que nos visitará el bibliobús, el martes 28. Aprovechad si tenéis libros que devolver, y de paso coger otros títulos que os están esperando. Estoy en la recta final de "El Castillo" de Luis Zueco, con el que ... (ver texto completo)
Candidaturas y votos obtenidos

PP: 241
PSOE: 61
IU-UPeC: 9
UPYD: 1
PACMA 9
SAIn 1
Fem 0
RC-GV 0 ... (ver texto completo)
Pues todo sigue sus cambios, y este año no voy a ir al colegio a ver los datos. En líneas generales os las ofrezco ahora mismo. Así los partidos principales han subido, en general. El que más ha subido ha sido el PP, con 25 votos; PSOE, 11votos; C's, 5 votos, y el gran perdedor ha sido Podemos que ha bajado 15 votos.

PP: 266
PSOE: 72
C, S: 99
PODEMOS: 34
PACMA: 5
UPYD: 1
Recortes 0: 1
... (ver texto completo)
Justo mañana hará un mes que tomé esta foto. ¿Quien me iba a decir a mi que hoy no tendría tiempo para estar en casa o salir de ella en silla? Y mañana a votar, también en silla de ruedas. Simplemente porque no puedo posar el pie derecho en el suelo. Por lo demás estoy perfectamente. Mi pierna izquierda trabaja por las dos, mi cabeza rige estupendamente, mis manos movilizan a mis dedos y aquí estoy.
Aquel día tuve mucha nostalgia por esta Caseta de Joselín, en ruinas, como la situación que viven ... (ver texto completo)
CUANDO UNO NO VOTA EN SU PUEBLO DE ORIGEN

Resulta que en las pasadas elecciones generales de diciembre nos enterábamos que nuestro alcalde no votaba en Tardajos pues lo haría en Valladolid. Debe ser por sus negocios, o por lo que quiera que fuera que él mismo lo sabrá personalmente. Ahora ya si está en condiciones de votar en el pueblo y la provincia que preside. Y porque concurren unos segundos comicios... Esperemos que no tengamos que verle votar en su pueblo una tercera vez para lo mismo, y ... (ver texto completo)
Hoy os voy a dar una primicia de noticia relacionada con las elecciones. A la tercera va la vencida.
Pero si uno los acompañaba a determinados actos, si sabía a qué iba, si por un casual iba al polideportivo con entradas con que regalar a sus amigos, sabiendo que le gustaba leer mucho el Diario de Burgos, y allí se decía algo que no guardaba relación con la realidad. Eso, si se supo en su día, y eso no le importó ni un comino. ¿Yo tengo entradas y no pago por ellas, qué significa? pues que luego no van a cuadrar las cuentas.
Los que venían de invitados no sabían exactamente qué terreno se pisaba aquí. Los que conocíamos el percal, si. A un hijo mío, de verdad no le hubiera puesto en el trance de ser alcalde, pero si él hubiera querido, lo hubiera tenido que aceptar. Ley de vida.