MEDINA DE POMAR: hola soy javier cordoba somovilla gonzalez somovilla,...

He hallado dos "etimologías" para el término "somo", dice que su significado es sierra o cerro y pone como ejemplo a Somorrostro.- Somovilla podría interpretarse como "villa de la sierra o villa del cerro" según su ubicacion orográfica.- Saludos desde Argentina.- Edgardo

Hola Edagardo respondo tu consulta: Hola soy Jorge Evaristo SOMOVILLA Migliora, desde Bs. Aires, Argentina, nieto de Evaristo SOMOVILLA, nacido en la aldea de Zaldierna, Municipio De Ezcaray. Alto Valle del Río Oja, Provincia Autonómica de Rioja, en la Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico.
Mi investigación sobre el significado del apellido SOMOVILLA es la siguiente:
El Apellido SOMOVILLA proviene de la conjunción de dos voces castellanas: Somo + Villa
Según la Real Academia Española
Somo. (Del latín. summum).
1. Masculino en desuso: cima (de los montes). en ~. cima. (Del latín. cyma, y este del griego. κῦμα, lo que se hincha, ola).
a. femenino: Punto más alto de los montes, cerros y collados.
b. femenino: Parte más alta de los árboles.
c. femenino: Remate o perfección de alguna obra u otra cosa.
d. femenino: Culminación, ápice, punto más alto que alcanzan una cualidad, una sensación o un proceso, y también un ser, considerado en su propio desarrollo, o en comparación con el que han alcanzado otros seres. Cervantes alcanza su cima con el Quijote.
Según la Real Academia Española
villa. (Del lat. villa).
1. femenino: Casa de recreo situada aisladamente en el campo.
2. Femenino: Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.
SOMOVILLA:"La villa más alta"
El apellido SOMOVILLA tiene su origen remoto en la villa de EZCARAY y sus aldeas de Montaña, todas dentro del Municipio De Ezcaray, en el Alto Valle del Río Oja, Provincia Autonómica de Rioja, en la Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico.

SOMOVILLA Es un apellido Toponímico que refiere a "los originarios del Alto Valle del RÍO OJA", también llamados con el seudónimo o gentilicio de "CHUETES". Todos quienes llevamos el apellido SOMOVILLA, provenimos en más o menos generaciones de ese valle, y se han distribuido por el resto de España hasta principios del siglo XX, siguiendo -los pastores-los caminos de trashumancia quienes fueron quedando en el camino o dejaron su descendencia.
Mientras que los pañeros (así llamaban a quienes por sus oficios de urdir la lana y fabricar con ellas paño), y los labradores, su vida se desarrollaba exclusivamente afincados en el Alto Valle, quienes allí tuvieron su progenie.
Durante todo el siglo XX y lo que va del XXI la migración interna en España obedeció al traslado humanos por necesidades laborales de los residentes en zonas rurales a las grandes urbes y con ello se distribuyó el apellido SOMOVILLA por las provincias de Álava, Islas Baleares, Barcelona, Girona, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Navarra, Asturias, Salamanca, Valencia, Vizcaya, residiendo aun hoy en Rioja 168 habitantes el 40,8 % de SOMOVILLA (s) como primer apellido y 47,91% como segundo apellido. De los residentes en RIOJA la mayoría viven aún en el Alto Valle del Rio Oja, en EZCARAY, sus 8 villas Mágicas o en la comarca, lo que confirma mi teoría del origen del apellido SOMOVILLA.
Diferente fue la migración de los SOMOVILLA al resto de Europa y en especial A las Américas, también en busca de trabajo y fortuna, que se sucedió en particular desde el siglo XVII y hasta mediados del XX.
En Argentina según los datos del padrón electoral 2015, un centenar de mayores de 17 años contamos con este apellido, muchos de ellos somos descendientes de Riojanos del Alto Valle, venidos hasta comienzos del siglo pasado.
Cualquier otro comentario estoy a tus órdenes, aunque me carcome saber si tú también eres SOMOVILLA.
jsomovilla@advancedsl. com. ar

Hola Jorge.... ""CATEDRÁTICA" tu explicacación del origen del apellido SOMOVILLA.- Lamento decepcionarte pero mi apellido es LAVIN de orígen cántabro-VASCO.- Y resalto "vasco" porque tres últimas generaciones han nacido allí, dos anteriores a ésas tres en la Pcia de Burgos y hasta 1780 en el límite de Euskadi con Cantabria.- Mi intervención, como decimos los argentinos, ha sido "de puro metido".- Un saludo muy cordial y que tengas un 2016 de trabajo, paz, felicidad y salud.- Edgardo

hola soy javier cordoba somovilla gonzalez somovilla, vivo en san anton, una de las aldeas de ezcaray, somovilla quiere decir villa en lo alto, aqui vivimos muchos somovillas dispersos por todas las aldeas de ezcaray es uno de los apellidos mas comunes en las mismas,