Monumento a Juan de Salazar y Espinosa fundador de Asuncion, MEDINA DE POMAR

Estatua de Juan de Salazar en Medina de Pomar (noviembre, 2010). Casa típica de Areguá. Llanada de palmeras cerca de Yaguarón. Yaguarón desde el Cerro de Santo Tomás. Iglesia franciscana con campanario en el exterior. Confesionario barroco en la iglesia franciscana de Yaguarón (Tomadas en 2002).

Hace poquitos días, en una visita a Medina de Pomar, me topé con un monumento que nunca antes había visto. Me refiero a la estatua que la villa medinense tiene dedicada a Juan de Salazar y Espinosa, fundador de Asunción, capital de Paraguay. Tuve una sensación extraña, diría que desagradable, pues habiendo sido tantas las veces que había estado en la plaza donde se ubica, era la primera vez que me fijaba en ella. ¿Despiste? ¿Falta de atención? ¿Olvido? De todo puede ser. Fuera como fuere, el caso es que el conquistador "nacido en Espinosa de los Monteros" me hizo recordar, de mi periplo americano en 2002, jornadas inolvidables en el país de los guaraníes.

Los amigos y seguidores de este Cajón de Sastre os habréis dado cuenta de mi empeño en los últimos tiempos de seguir la pista de los indianos burgaleses. Sé que ésta es una tarea difícil, quizá imposible para mí. Sé también que Juan de Salazar no fue indiano, aunque con indios se topara y tratara, por eso parece un poco extemporáneo traerle a este capítulo ultramarino, y por ello me disculpo. Sin embargo, el acercamiento me permite, apenas sin venir a cuento, algunas noticias de un país americano al que aprendí a querer y llevo siempre en el corazón. No sé si el conquistador burgalés escribió memoria de sus aventuras en Paraguay, yo hice las mías. Permitidme, que os cuente una pequeñísima parte:

DE ÚLTIMA HORA:
Un amigo me envía un comentario muy interesante advirtiéndome de que Juan de Salazar no nació en Medina de Pomar, ni siquiera en Pomar, sino que lo hizo en Espinosa de los Monteros. Por lo tanto, y a pesar de que la estatua esté en Medina, corrijo la entrada: donde digo Medina de Pomar debe decir Espinosa de los Monteros. Espero que no haya algún amigo de Medina que venga ahora a barrer para su pueblo. Pero si lo hay y lo demuestra con suficientes datos, pues aquí paz y después gloria, volvería cambiar la entrada. Al César lo que es del César.

Juan de Salazar
Juan de Salazar y Espinosa (1508, Espinosa de los Monteros, Burgos - 1560, Asunción, Paraguay) fue un conquistador español. 1​2​

Biografía
Con 27 años (1535) formó parte de la exploración por Pedro de Mendoza, el primer Adelantado del Río de la Plata, en busca de Juan de Ayolas, quien había partido desde la actual Buenos Aires -entonces el fuerte Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire- hacia el norte en busca del legendario Rey Blanco. En su búsqueda remontó el río Paraguay y el 15 de agosto de 1537 fundó la actual Asunción del Paraguay, por aquel entonces Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

A consecuencia de la rebelión contra el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Salazar fue expulsado a España. Regresó a Río de la Plata en 1547, a los 39 años y con el cargo de tesorero. Tres años más tarde dirigió una expedición para colonizar al Paraguay que duró hasta 1555.

En 1560 falleció en Asunción del Paraguay, ciudad que él mismo fundó.