Pozo, MATA

Al lado derecho de la carretera de Burgos a Santander, junto a un arroyo, afluente del río Ubierna, y en terreno llano, encontramos a MATA, a 23 Km de Burgos.
Son sus vecinos Gredilla la Polera, Villalbilla Sobresierra, Robredo Sobresierra, Quintanarrío, Castrillo de Rucios y San Martín de Ubierna.
En la documentación del monasterio de Santa María de Rioseco aparece su nombre escrito en el año 1209. Gozaba de la protección del rey al que pagaba tributos, es decir, era lugar de realengo, como se desprende de las declaraciones de sus habitantes en el año 1752, en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada.
Sus habitantes sumaban tan sólo 31 en el año 1848, como consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz 110. Fiel a la trayectoria poblacional de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, aumentó su número a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y contaba en 1900 con 63 personas. Le fue aún más favorable la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 71 habitantes. Pero, tras la persistente emigración de la segunda mitad del siglo, ha llegado al año 2000 con tan sólo 8 personas