DICIEMBRE

Gozosos los peregrinos llegan a su meta. ¿Habrá llegado una familia numerosa francesa compuesta por un padre, una madre y muchos niños pequeños? Me sorprendieron un día en la plaza, desplegando todos sus ropajes, entre risas y quizás el llanto del más pequeño. Ahí se quedó todo. Hasta la tarde en que nos fuimos a coger las últimas nueces a Rabé, y justo nos los encontramos. Qué alegría y optimismo llevaban los papás felices de hacer el camino de Santiago con sus pequeñuelos.
Les llevamos ... (ver texto completo)
Inauguramos el mes de diciembre cerrando el calendario de un peregrino que por fin llega a su meta...
LA MUESTRA DE CORALES 2016 EN BELORADO

Un año más nos reuníamos en nuestra cita coral burgalesa de siempre con su pequeño toque especial. La de este año no estaba prevista, quizás por falta de presupuesto, y justo en el último momento ante la petición, según me contaron de alguien conocido, todos volvieron a estar de acuerdo en la celebración del evento, que según nos dijo el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco él mismo la solicitó por ser para los beliforanos un año tan especial, ya que ... (ver texto completo)
Pues resulta que algunos videos si han quedado bien. Este el caso del primer video subido hoy, "Locuras" de Melgar de Fernamental. Unas voces de ensueño. Voy a poner el video, acompañado del artículo que escribí para Belorado. Disfrutad de la música coral.
Y como ha salido el sol y tengo mucho tiempo ya seguiré con el tema del hidrante.
De eso trató el pleno del martes de la caza y captura de un concejal que no se amilana y que pide de todo, al que acompaña otro que más de lo mismo. Piden facturas, cuentas, planes, aclaración de chanchullos, etc...
Nosostros no lo pedíamos antes, aducen. ¿Y a quien no se lo pidieron? A los que ya no están. Es como reclamar al rey de Roma.
A quien toca pedir cuentas es a los que mandan ahora. Es el turno de la democracia y si hay otro camino que lo exploren y nos lo den a conocer a todos. No ... (ver texto completo)
Primero hubo un concejal, después yo misma examiné que había pasado y puse el concejal en su lugar y en valor.

Ahora hay dos concejales que no van a permitir en su pueblo más chanchullos ni chifladuras de nadie. Y también voy a estar yo al tanto, para seguir informando de lo que aquí se cuece en el aquí y ahora, ya que el pasado lo tengo bien asimilado.
Y claro como está escociendo que se sepan las cosas, a uno de ellos se le ha tirado por tierra, pero no se ha caído.
Primero se quisieron hacer estupendísimas casas en los prados, a la orillita del río Arlanzón. Alguien, con un recurso de alzada, acabó con el plan a la mitad. Un simple concejal echó abajo el novedoso plan. ¡Solo un concejal que veía el plan una ruina y una estafa! Ya no era interesante hacer la mitad de lo proyectado y se dejó de lado. El culpable fue el concejal durante mucho tiempo hasta que pude completar los datos y resulta que ese señor nos había evitado la pérdida de los prados, y su titularidad ... (ver texto completo)
Y aún así hallé los foros para estos menesteres. ¿Para qué voy a explicar todo esto ya si lo sabemos de sobra, si a poco que hagamos un poquito de memoria, nos va a ilustrar de lleno?.
Y sigue el tema de los lodos que hemos pagado la defensa y el juicio no sale. Ahí, hace mucho tiempo puse mis dudas, y sin pruebas opté por dejarlo. Y ahora el juicio no llega y sin saber el motivo aún. ¿Cuantos concejales se quejaron de esto y de otros temas? ¿Cuántos exigieron saber o se conformaron con culpar ... (ver texto completo)
Como pueblo el tema de los lodos nos manipuló al completo.

¿Cómo fuimos envenenados, cómo fue nuestra protesta, qué sucedió después, quién llevó a cabo las obras...? ¿Quien anteriormente se había adjudicado el Centro Médico, además de las subvenciones? El mismo que estuvo detrás de los prados. ¿Cómo muchos creíamos lo bueno de aquellos planes? Hay palabras claves en Tardajos, enajenación y chanchullos. Todavía os extraña que haya gente que aprende del pasado porque ha ido leyendo todo aquello ... (ver texto completo)
¿Pero quién en Tardajos puede dar lecciones en el tema de la manipulación? Nadie, y lo sabéis pero quizás no lo tengáis en la memoria. Si no os lo hubiera explicado, lo podrías negar pero no es el caso pues hartas explicaciones he dado al respecto.
Lo que más me admira de mi misma es la capacidad de pasar del frío, de la indiferencia con la que me suelen pagar los que se creen mis adversarios. Aún así, ahí estoy admirando la buena danza y sus singulares coreografías. Añoro la calidez, pero cada uno da lo que tiene a los que no tolera. Es mi sino. Y aún así, en medio de lo incomprendida que he sido siempre, si la ilusión no me falta sigo al pie del cañon. Cuando se que soy un estorbo, pero si a mi me gusta algo, los demás cumplidos. Nadie puede ... (ver texto completo)
Hoy ya ha salido el sol tras una mañana de niebla, y por eso me voy a disfrutar del día. Pero mañana volveré a desgranar detallitos del pleno del pasado martes, hoy una semana, y como digo, gracias al sol, descanso.
Se habló de manipulación, y de eso yo también puedo hablar. ¿A quien no han manipulado alguna vez? A mi también en el pasado hasta comprender que había sido víctima. Un antídoto fue para mi la información. Por ese juicio que perdió Santi, comenzaré mañana. Lo que no es normal en algunos ... (ver texto completo)
Y debo añadir una anécdota más, ya que es el segundo año que he visto al Diputado Provincial de Cultura en acción. Creo recordar que la primera vez fue el año pasado o el anterior. No lo recuerdo bien pero lo que sí vi fue que allí en esa Muestra de Corales, estuvo muy atento en todo momento, moviendo los pianos, los cables e incluso las banquetas de los directores porque dijo que su cometido era ser servidor de los participantes. Eso se quedó ahí y ahora es bueno que lo diga.
Cuando aquí se ve a alguien empoderado y lleno de siervos hasta en la iglesia colocándole todos los detallitos u sirviéndoles como a un rey.
Él por su parte erigiéndose en ordeno y mando y todos a obedecer y callar. No me he callado casi nunca y ahora tampoco. Una cosa es mandar y otra que te obedezcan, así por las buenas. ... (ver texto completo)
Mucho hemos evolucionado también en cuestión de bizcochos. Todavía me acuerdo de cuando éramos amigas y venías a mi casa a por el molde de rosca de hacer bizcocho, querida niña. Y luego, el día que te viste con poder, como podías mandar, mandaste a un concejal de tu partido a pedirme fotos. Y os las dí, pero lo prometido sigue siendo una deuda, porque si íbais a enseñarme el resultado, a pasarme un pendrive y eso no llegó nunca.
Luego, ya bien empoderada en tu trono de reina de la villa volviste ... (ver texto completo)