Mural Arte Rural, MARAURI

Marauri es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del municipio burgalés de Condado de Treviño, situado en la parte nororiental del Condado de Treviño, en el valle del río Saraso, en un entorno de orografía quebrada y montuosa, en la comarca del Ebro.
Tenía jurisdicción de señorío que como todos los pueblos del Condado pertenecía al señorío de Treviño, con regidor pedaneo.
Este es un pueblo que ha mantenido el número de habitantes casi constante a lo largo de los años. Durante casi cuatrocientos años, era un pequeño núcleo con apenas diez vecinos, que experimentó un gran aumento a finales del siglo XIX, disminuyendo en la dura primera mitad del siglo XX y sobretodo muy avanzado ya el siglo.
La iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un templo de una nave de planta rectangular, ábside rectangular, tiene una curiosa portada barroca, que termina en un frontón triangular, con unos grabados en forma de zigzag. Se pueden ver algunos restos románicos del primitivo templo, incrustados en sus muros. La torre cuadrada, muy esbelta de dos cuerpos y destaca por su altura.
Marauri, un pequeño pueblo que se encuentra en un entorno lleno de belleza y paz.