Gran balsa artificial sobre el portillo, MAMBLIGA

En la parte oriental del valle de Losa, rayando por el sur con la provincia de Álava en su valle de Valdegobía, al pie de la Risca de San Pedro que
le sirve de límite y lo protege de los vientos del Sur, en terreno llano, se encuentra situado MAMBLIGA DE LOSA, a 50 Km de Villarcayo y 107 de Burgos.
Se llega a él por un corto ramal de carretera, que parte de la recorre todo el valle de este a oeste.
Se encuentra rodeado por Hozalla, Aostri, Zaballa, Villaño, Barriga, Fresno de Losa y la frontera con Álava por el sur.
El 20 junio de 1050 aparece su nombre escrito en el cartulario de Valpuesta y en el año 1752 sus pobladores declararon en las respuestas generales de Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
Tan sólo 10 habitantes le atribuye Pascual Madoz en su Diccionario geográfico en 1848. Como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció (y en este caso de modo asombroso) a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, presentando en 1900 un censo de 92 personas. Siguió creciendo a lo largo de la primera mitad del siglo XX y contaba en 1950 con 98 habitantes. Y ha terminado el siglo, después de sufrir los efectos de la emigración, con 12 habitantes en el año 2000.