Torre de los Coloma, torre capada en altura, MALTRANILLA

Maltranilla se localiza en el centro geográfico del valle de Mena, siendo su nombre el diminutivo de Maltrana. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada (1753), a mediados del s. XVIII la torre pertenecía a la familia Coloma. Quizá formó parte de algún mayorazgo de esta familia; posteriormente pasaría a los García Vinuesa y los García Sanz.
La torre de Maltranilla se puede fechar en el siglo XV. Sobre un pronunciado desnivel se levanta la torre. Posee planta rectangular y varios pisos; remata en terraza y almenas, aunque éstas no se conservan ya que la torre está rebajada. Dos puertas darían acceso al edificio, una en el lado suroeste y otra al noroeste.
Los vanos son apuntados y en los lienzos se distribuyen las saeteras de forma asimétrica; en el último piso se abren además pequeñas ventanas para las palomas con una cornisa que sirve para proteger los vanos inferiores y de apoyo a las aves. La torre está construida en mampostería con sillarejo en ventanas y esquinas. Su estado de conservación es regular, perdió las almenas y las paredes, condicionadas por el terreno en que se asienta, son de desigual altura y la del noroeste se ha bombeado hacia dentro.
La torre, actualmente restaurada, (7,75 x 10,60 metros 0,85 de grosor de muros) en la que se observa el desmoche de rigor (a pesar de lo cual, la fachada Sur conserva gran altura) y los arcos de puertas y ventanas levemente apuntados. Se trata de una pequeña construcción situada en un terreno inclinado y con la entrada al suroeste. Ha sido completamente restaurada, y convertida en vivienda.