La zanca MAQUINA DE SACAR AGUA, LOZARES DE TOBALINA

En la parte occidental del valle de Tobalina, en una carretera interior que comunica la que lleva de Trespaderne a Arciniega por la Peña de Angulo con la que conduce de Trespaderne a Miranda de Ebro, en terreno desigual, está situadoLOZARES DE TOBALINA a 30 km de Villarcayo y 81 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Quintanamaría, Lomana, Bascuñuelos, Virués y Palazuelos de Cuestaurria.
En el año 1180 ya aparece su nombre escrito en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña. El Marqués de la Ensenada recoge en las respuestas generales de su célebre Catastro en 1752 las declaraciones de sus pobladores en las que afirmaban pertenecer al señorío del duque de Frías.
Poblaban el lugar 83 personas en el año 1848, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. La segunda mitad del siglo XIX, favorable al crecimiento en la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, lo fue también para él, que ascendió hasta 112 habitantes en el año 1900. Creció aún más en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 116 personas. Y ha terminado el siglo con 13 habitantes en el año 2000, como consecuencia de la inexorable emigración de la segunda mitad del siglo