LOS VALCARCERES: Orígenes del Monasterio de Valcárcel....

Orígenes del Monasterio de Valcárcel.
El proyecto de fundación de una casa religiosa en Santa Cruz de Valcárcel data de 1165. En este año y con fecha cuatro de Agosto, D Pedro Fernández, su mujer María Pérez y hermana Urraca Fernández, entregaron al abad premonstratense de Sta. María de Aguilar de Campoo la iglesia de Santa Cruz con sus dependencias y posesiones: debía establecerse en ella una comunidad de monjas bajo la regla de San Agustín, y caso de no ser posible monjas, vinieran religiosos de la misma orden, con la obligación de recibir en su seno al miembro de la familia de los fundadores que quisiera abrazar la vida religiosa, pero llevando al monasterio su hacienda si la tuviese. No efectuándose el establecimiento de comunidad, dicha iglesia, con sus posesiones, volvería a poder de la familia. El acto de donación se efectuó en presencia del arzobispo de Toledo; obispos de Burgos, Palencia, Segovia y Osma; nobles conde Ñuño Pérez, Alvar Pérez, su hermano, Gómez González, Gutierre Fernández, ayo de Alfonso VIII, y Fernando Ruiz, y Pedro Ruiz, su hermano. Estos dos últimos eran herederos en Santa Cruz de Valcárcel, y por ende debían pertenecer a la misma familia que los donantes.
No conocemos otros detalles acerca de la fundación del monasterio, pero en 1186 aparece ya erigido bajo el gobierno de D.ª Elo, hija de D. Pedro Fernández, lo cual indica que el de Aguilar no hizo uso de la donación ni cumplió las condiciones, volviendo, por ende, Santa Cruz a la propiedad de D. Pedro Fernández. Dedicóse la superiora a ampliar la hacienda de su monasterio adquiriendo en 1186 de D. Fernando Ruiz, antes mencionado, y su mujer Inés, cuanto tenían en Valcárcel, e igual cesión hicieron de su propiedad en este pueblo los nobles Gil Gómez y sus hermanos, Manrique Gómez, Diego Gómez y Jimena Gómez, exceptuando únicamente la propiedad hereditaria qué llevaba el carácter de mayorazgo. Esta cesión se efectuó a presencia del obispo de Burgos, del conde Fernando Núñez, alférez, de Alfonso VIII, de Rodrigo Gutiérrez, mayordomo del rey, de Gutierre Díaz de Sandoval y otros dos nobles.
La carta oficial de constitución y dote del monasterio lleva la fecha de 1192, en el mes de Noviembre. La otorga D.ª Elo, al parecer ya monja en dicho monasterio, si tal significa la calificación de fámula Dei que se da a sí propia, e intervienen con su autorización la madre de la misma, D.ª María Pérez, viuda ya hacía dos o tres años, y sus hermanos D. Fernando, D. Gómez, D.ª María y doña Milia, que debían llevar el apellido Pérez. La comunidad observará la Regla de San Benito; ella y sus bienes quedan exentos desde esta fecha del patronato de la familia y de cualquier otra persona civil, y son puestos bajo la tutela de la Corona, a la cual corresponderá la protección del monasterio y defensa de su justicia. Cede D.ª Elo toda su propiedad patrimonial y comprada en Valcárcel, vasallos, tierras y derechos; cuanto le pertenece en Prádanos del Tozo y Barrio Panizares: la iglesia exenta de San Vicente de Fuente Úrbel con sus dependencias; la propiedad de San Adrián junto a Fresno, la de Montorio. Serruela, hoy despoblado, Ubierna, Rebolleda, Tajadura, Isar; Coculina, Fuencivil, Melgosa, Villalivado, Boada, Villahernando, Olmos de Pisuerga y Villaherreros.
* Luciano Serrano O. S. B., año 1941.