Casa sencilla con su cerezo injertado su parra y más frutales, LOMA DE MONTIJA

Loma de Montija, también conocida con Loma, es una pintoresca localidad perteneciente al municipio de Merindad de Montija, situada en el norte de la provincia de Burgos, en pleno centro de la Merindad de Montija, junto al río Trueba, en la vertiente mediterránea de la provincia, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera en el año de 1282 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Lugar en la Merindad de Montija en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,
Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Su casco urbano está constituido por una serie de construcciones dispersas, tipo montañesa con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía. Destacar la arquitectura indiana de Loma, visible en dos imponentes casas que aún quedan en pie. La magnífica casa-palacio Miraltrueba, con vistas privilegiadas al pico Bedón y al caserío de Loma
Su iglesia renacentista está dedicada a Santa María. Se trata de un templo de una nave y capillas laterales formando cruz latina, ábside rectangular, portada con arco de medio punto con grandes dovelas, bajo pórtico abierto y torre en espadaña. En su interior una pila renacentista con acanalados y pie cilíndrico, y un retablo mayor neoclásico.
Loma de Montija es un lugar ideal para practicar el turismo rural, bici de montaña, senderismo, pesca, etc.