Bonita manzana de casas con su enorme parra y sus geranios en una galeria corrida sin fin, EL RIBERO

El Ribero, también conocida como El Rivero, es una pequeña Entidad de población perteneciente a uno de los municipios más septentrionales, Merindad de Montija, situado en el extremo de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
El Ribero es uno de los dos barrios de Barcenillas, en la Merindad de Montija, situado a la orilla del río Cerneja, a muy poca distancia del lugar en el que este rio vierte sus aguas en el Trueba.
Juan Sainz Alvarado Bracamonte construyó una torre-palacio en este lugar a mediados del siglo XVI. Esta torre responde a una utilización del poder simbólico de la arquitectura para realzar el prestigio de una familia. También quiso tener un lugar para el reposo eterno, construyendo en esta torre, una capilla que sirviera de panteón familiar. La torre de planta cuadrada reforzada en sus esquinas por cubos cilíndricos. Al exterior, los elegantes, arcos y ventanas, así como los escudos de armas situados en los cubos, son de estilo renacentista. A la torre datada en el año 1557 se adosa una casa-palacio, probablemente del siglo XVIII. La Torre-Palacio de los Alvarado fue testigo de encuentros entre nobles y reyes, como Carlos V.
El Ribero ha ido creciendo progresivamente, incluso su población, viéndose ampliamente superada en verano, por las posibilidades turísticas de la zona.