El edificio ha sido reformado, pero conserva un precioso ábside semicircular de su época románica.

Está construido en piedra sillería, y dividido en tres secciones por columnas entregas.

Horizontalmente, una imposta lo recorre y divide en dos partes; conservando cinco ventanas en la parte superior.

Son ventanas de arco de medio punto sobre capiteles decorados, alguna de ellas con tímpano decorado a base de motivos geométricos.

Destaca también una interesante corona de canecillos.Luisito.
La iglesia primitiva de Hermosilla se construye en el último tercio del siglo XII, por los discípulos de la escuela de Silos, consta de una sola planta semicircular con orientación hacia Jerusalén, el resto monumental de la iglesia son añadidos posteriores, (las capillas, la sacristía, la portada, la torre-campanario, el cementerio y el escudo exterior).Toda la escultura y la iconografía se centra en el ábside de la primitiva iglesia románica, aparece la rica ormanentación en los capiteles de las ... (ver texto completo)
Nací en Poza de la Sal hace 35 años, mi infancia en este pueblo está llena de recuerdos, las montañas de alrededor repletas de cuevas profundas, llenas de misterio, las fuentes y bebederos que inesperadamente encuentras a la vuelta del camino, las solitarias calles en invierno, estrechas y empedradas, las casas encorbadas que parecen hecharse encima de uno. Cientos de recuerdos y pequeños detalles que uno solo puede experimentar visitando el pueblo, impregnandose de sus campos, de sus montes, de ... (ver texto completo)
Un pueblo nace de un paisaje. El hombre junto a la fuente o sobre la roca o a la sombra de un árbol edifica la casa, ata al dócil animal junto a la puerta y empieza una vida.A cuantas familias formaron este pueblo un agradecido saludo:
A los Achiaga-Alonso y Angulo, a los Cueva-Delolmo y Fuente, a los Fustel-Gomez y Gonzalez, a los Fernandez-Laredo y Martín, a los Moreno-Neila y Pérez
A los Rojas-Ruiz y Rodriguez, a los Soto-Tudanca y Valderrama, a los Martinez-Vega y Zaldibar.Y a todos que por ... (ver texto completo)
Las tribus autrigonas, celtas e iberos y más tarde los romanos que explotaban las salinas de Poza de la Sal estuvieron ya habitando o cazando por los extensos bosques de encinas, robles, olmedas y choperas del territorio de Hermosilla, a día de hoy este patrimonio forestal está bastante reducido pero si seguimos plantando árboles en nuestras laderas, lomas y riberas haremos un paisaje sostenible para el presente y para el futuro. El paisaje es sagrado, e de él vivímos, estamos inmersos en él, nos ... (ver texto completo)
Acondicionamiento del espacio natural "La Fuentona":

La Consejería de Medio Ambiente destina al Ayuntamiento de Abajas (Burgos) 190.000 euros para el acondicionamiento ambiental del paraje “La Fuentona y su entorno”. La financiación corresponde al 100% a la Administración regional y contempla las siguientes actuaciones:
• Plantación de especies arbóreas.
• Desbroce, limpieza y formación de pradera por hidrosiembra con aportación de tierra vegetal.
• Adecuación de la fuente existente
• Creación ... (ver texto completo)
El gentilicio es veleteros tu no eres de castil o que? aficionados fuera!
Eso digo yo, tenemos que empezar por ir todos, mucho decimos de que me gusta mucho, me lo paso de cine pero no vamos, el inicio del empezose empieza por uno mismo, si viesen los ingleses este pueblo fliparian. No hace falta irse muy lejos para ver cosas bonitas cuando no sabemos apreciar lo que se tiene en casa.
Saludos desde las tierras de londres.
Pero que pasa con las de hermosilla las cuatro cornudas sois muy feas.luisito.
Hola, yo tambien soy casi Pozana, mi padre y mi madre lo eran pero yo nací en Madrid y vivo en Barcelona.
La Fonda de Meliton ya no existe, pero su hijo continua y ahora es un Hotelito precioso que se llama casa Martín (tiene pagina web) y aunque está en Poza, esta ubicado en otro sitio.
El pueblo de Hermosilla nace para la historia en febrero de 1.011 según la documentación existente en el Monasterio de Oña al que perteneció. Varias familias de condes, Don Gonzalo Salvadores y Alvaro Salvadores en 1087 donan al Monasterio, las heredades que poseían en Hermosilla, con el objetivo de ser enterrados allí con sus antepasados.De igual manera, en el año 1.177, Fernando Martín y su mujer Elvira Ruiz donan su palacio de Hermosilla, junto con el resto de heredades, casas, tierras, viñas ... (ver texto completo)
Yo no soy de poza pero conozco a su párroco que es lo mejor de este pueblo, y eso que tiene cosas muy buenas pero es un sacerdote genial, lo mismo va a jugar al fútbol con los chavales, pese a sus 5 y tantos tacos que se va a tomar unas copas con los más mayores del pueblo VIVA DON ALBERTO pese a que sea del Barça.
Oseeaa tía sabes, cómo puede llamarse un pueblo cornudilla? veo que las cornudas estan celosas de las hermosas. Uy esto me suena a luis semental al cuadro.
1982.que gran verano.