Casa tipica, LECHEDO

Lechedo también conocido como Lechedo de Tobalina es un minúsculo pueblo del ayuntamiento de Merindad de Cuesta-Urria, situado en el norte de la provincia de Burgos, en una pequeña meseta al nordeste de la capital del municipio, en el extremo occidental del valle de Tobalina, en la comarca de Las Merindades.
Villa perteneciente a la Merindad de Cuesta-Urria, en el partido de Castilla la vieja en Laredo. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, pertenecía únicamente al rey al que se pagaban tributos.
En el centro del pueblo se encuentra su iglesia dedicada a Santa María Magdalena. Templo de una nave, con ábside rectangular al que está adosada la espadaña, rematada en cruz y pináculos, con dos huecos y dos campanas. Su exterior está enfoscado y blanqueado.
En esta pequeña localidad se celebra una exposición de tractores antiguos. Esta muestra única en España, además de mostrar una original colección de tractores, alguno de ellos con más de 80 años de antigüedad, nos hará comprender cómo fue el inicio de la introducción de maquinaria agrícola en los campos europeos y americanos.
Lechedo es un tranquilo y apartado pueblo en un entorno rodeado de bosque de encina, quejigo, bujedo y sotobosque.