Eje de un carro con las ruedas que ya cumplió su labor, LAS VIADAS

En las estribaciones de la peña Vallegrul, que lo separan el valle de Valdegobía en Álava, al norte del valle de Tobalina, cercano a una carretera que recorre todo el norte del valle, partiendo de Pedrosa de Tobalina, a la derecha, en busca de la que conduce de Trespaderne a Miranda de Ebro, en una loma y en terreno desigual encontramos a LAS VIADAS, a 38 kilómetros de Villarcayo y 85 de Burgos.
Son sus vecinos La Revilla de Herrán, el límite con Álava por el norte, La Prada, Santa Coloma de Tobalina, Edeso y Parayuelo.
En la documentación del monasterio de San Salvador de Oña encontramos escrito su nombre por primera vez el 28 de diciembre de 1236 y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío del duque de Frías.
En el año 1848, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz, contaba con 41 habitantes. En sintonía con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció en la segunda mitad del siglo XX hasta presentar en 1900 un censo de 108 personas. Comenzó a descender en la dura primera mitad del siglo XX y sumaban sus habitantes 72 en el año 1950. Y no ha podido soportar los embates de la persistente
emigración de la segunda mitad del siglo, que lo han dejado reducido a 8 personas en el año 2000