Casa con terraza y escalera exterior, LA REVILLA DE HERRAN

La Revilla de Herrán es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Valle de Tobalina, situada en el norte de la provincia de Burgos, al norte del valle, en el límite con la provincia de Álava, cruzada por un pequeño arroyo subsidiario del río Purón, próxima al pie de monte de la Sierra de Arcena, en la comarca de las Merindades.
Aparece ya su nombre escrito en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña, en el año 1011.
Villa conocida entonces como Revilla, en el valle de Tobalina, en el Partido de Castilla la Vieja en Burgos. Como todo el valle, tenía jurisdicción de señorío, ejercida por el duque de Frías, quien nombraba su alcalde ordinario.
Su emplazamiento en los declives de un profundo arroyo, que le divide en dos partes, explica su nombre.
Su pequeño casco urbano cuenta con dos barrios, el de Arriba y el de Abajo. El barrio de Arriba cuenta con un mayor número de casas, las cuales se disponen en torno a una calle principal. En el barrio de Abajo se encuentra la iglesia.
La iglesia dedicada a San Miguel Arcángel consta de dos naves divididas en tres tramos. Una nave con restos románicos y la otra gótica. Con un interior interesante, ya que su altar es privilegiado y en el destaca la imagen de su patrón San Miguel.