Casas de piedra a la orilla de la carretera, LAS REBOLLEDAS

Las Rebolledas es una pequeña y tranquila localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Santibáñez, situada al norte la capital de la provincia de Burgos, en un llano apenas roto por tres altazanos, el Nogalejo, el Roble y la Guindalera, en el valle formado por el Arroyo de las Rebolledas, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Como todos los pueblos del contorno, las Rebolledas también se formó en la Alta Edad Media, estando poblado en 1142, según aparece en los viejos cartularios del Monasterio de San Salvador de Oña.
Tomó su nombre de los rebollos o quejigos que crecen en los alredededores, las rebolledas, pluralizándolo al estar la población dividida en dos barrios: el de San Juan Bautista y el de San Martín cada uno con su iglesia.
Tenía doble jurisdicción, era al mismo tiempo lugar de realengo y señorío del duque de Medinaceli.
Lugar que formaba parte de la Jurisdicción de Haza de Siero en del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Despoblado el barrio de San Martín y arruinada su iglesia, hoy las Rebolledas agrupa su exiguo caserío en torno a la iglesia gótica de San Juan Bautista. Templo de una nave con capillas laterales, ábside es semicircular irregular y portada es clasicista bajo pórtico con un gran arco de medio punto. Su retablo principal, neoclásico, construido a comienzos del siglo XIX, está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y otra del Bautista, del siglo XVI.