Fernando Ortega ha publicado un segundo libro, con más personas influyentes en la cultura burgalesa.
Tengo que terminarme un libro, también de estudio, y después me haré con ese segundo diccionario.
Entonces os lo expondré.
Saludos y ahora voy a rascar euros.
PANORAMA en diario de Burgos el día 12 de julio de 2001

TARDAJOS

FERNANDO ORTEGA REFLEJA EN UN LIBRO LA OBRA DE NUEVE PADRES PAÚLES

C. García/ Tardajos
La congregación religiosa de los Padres Paúles ha constituido un destacado exponente cultural, social y religioso a lo largo del pasado siglo. Nueve autores religiosos procedentes de este centro dan de de ello a través de sus publicaciones, según recoge el Libro de Fernando Ortega "Diccionario de la Cultura en Burgos. Siglo XX" presentado ... (ver texto completo)
Hoy último día de enero, una mirada al pasado. Esta vez no se trata de una carta al director, sino de un pequeño artículo sobre cultura burgelasa.

Un autor, Fernando Ortega decidió crear un diccionario de la Cultura en Burgos del Siglo XX que acababa de presentar. El Padre Marquina me informó, y lo escribí.

Esto de mi particular "periodismo de afición", se sustenta en buenas fuentes, en gente que te apoye y te cuente las cosas tal cual son. En los libros una se puede fundar en algo sólido también.

No ... (ver texto completo)
Cambio de tercio de nuevo:

Hubo un incidente con un aerolito que dio que escribir en prensa y a mi se me ocurrió....

UN AEROLITO EN MI JARDÍN

Son unos pedruscos de hielo que están proliferando de un tiempo a esta parte. Algunos son auténticos, como el mío, que aterrizó hace dos días. Lo ignoré al principio, pero con estas bajas temperaturas sigue como si tal cosa. Ya estoy empezando a dudar si prestarle alguna atención pues su corazón helado me conmueve.
¿Acaso no hay corazones tan helados ... (ver texto completo)
Mira que me he equivocado, y encima he vuelto a acertar. Así que no corrijo nada de lo escrito.

Saludos
¡Mirad qué bonito amanecer hemos tenido hoy mi cámara y yo!. Estaba leyendo las noticias de Actualidad, cuando me digo, deja ya toda esta basura, y ríndete al paisaje de un nuevo amanecer más. Que es un verdadero lujo, que no está al alcance de much@s, por muchas razones.

¿No tengo razón?

Más y más inmundicia sobre la Casa Real; y no porque se la inventen, sino porque una vez se investiga, sale todo a relucir. Si allí hubieran tenido oro, hubiera lucido. Pero era oro del que cagó el moro.

Si ... (ver texto completo)
¡VIVA EL VIENTO SI ES DEL PUEBLO!

II

¡Con tanto desaprensivo como pulula por ahí, vosotros, los nuevos molinos, amigos ya de por vida!

Don Quijote aquí no os hubiera confundido, y aunque lo hubiera hecho abría salido ileso de su enfrentamiento. No sé a los demás, pero a mi la energía eólica me parece limpia y si esos artilugios resultan algo fríos se les podría dar sugerentes formas y colores para combinar arte y naturaleza. Que es cuestión de unir fuerzas y sacar el máximo partido posible ... (ver texto completo)
(23 de julio de 2001 publicado en cartas al director DB)

¡VIVA EL VIENTO SI ES DEL PUEBLO!

I

Ya estaba yo deseando que este personaje hiciera su aparición y diera la cara.

¿Con qué permiso has soplado sobre estos parajes dejándolos ralos? Has sido muy cruel borrando todo tipo de vestigios que el hombre fue construyendo a lo largo del tiempo.
... (ver texto completo)
Y lo dejo por hoy. Mañana, si es posible, otro poco más. Esta vez creed lo que os digo, que voy poner otra cartita mía: "Viva el viento si es del pueblo" y no os anticipo nada, ni de qué va, ni otra cosa más. Pero me salió muy graciosa. Y es que con tan buenos maestros y amigos, se aprende mucho.

A Timoteo Marquina, lo echo mucho en falta porque éramos muy buenos amigos. Pero de los de verdad.

Saludos
Es de esperar ahora que "los gamberros de turno" iconodastas del mobiliario ciudadano, y que no faltan en ninguna parte, respeten, interior y exteriormente, tan hermoso y necesario logro del pueblo. Que no suceda lo que acabo de ver en nuestra bella ciudad de Burgos: el puesto de información turística frente al puente de Malatos, con los cristales rotos, el ancla- monumento frente al Carmen, arrancada de cuajo (¿hierro para la venta?), y alguna bola de piedra de los muros del Arlanzón, arrancada ... (ver texto completo)
ENHORABUENA Y AGRADECIMIENTO (por Timoteo Marquina)

(sigue)

Ojalá que este buen hacer en solucionar "problemas tercermundistas", como lo era la falta de marquesina para los viajeros de espera, cunda el ejemplo en otros municipios aledaños; se lo agradecerán los estudiantes de a diario. Los impuestos que todos pagamos deben revertir en beneficio de todos, de manera especial de los menos afortunados.

Y ojalá también que eta hermosa y necesaria realización municipal sea respetada.

(sigue)
ENHORABUENA Y AGRADECIMIENTO

(27 de julio de 2001)

Agradecimiento y enhorabuena al Exmo. Ayuntamiento de Tardajos y de seguro, a otras instituciones provinciales porque, al fin, entre todos se ha logrado que el pueblo pueda contar con una muy necesaria y hermosa marquesina que resguarde de lluvias y fríos a los muchos usuarios de los autobuses de viajeros que unen la villa con Burgos. Entre este "entre todos" me incluyo naturalmente yo, que en tres ocasiones, a través del Diario de Burgos ... (ver texto completo)
Ahora voy a pasar la palabra a un gran amigo mío, ya fallecido. Que vino a Tardajos para decidir sobre su antiguo seminario y ver que solución le encontraban al gran edificio y a ver cómo lo reciclaban.

Y vio que no había marquesina para esperar al autobús, y escribió varias cartas...

pero ahora os dejo con él, que una vez construida esta marquesina, volvió a escribir dando gracias por ello.

Espero que os resulte interesante, porque Timoteo Marquina era una gran persona, además de un buen ... (ver texto completo)
A MIGUEL DELIBES

Destaco de este autor su AMOR, con letras mayúsculas, al ser humano, a la naturaleza, a su tierra, y sobre todo, el respeto y cariño hacia la mujer, reflejado en en "Mujer de rojo sobre fondo gris".

Creo que es muy importante este reconocimiento internacional que está teniendo lugar, y era necesario tratar de devolverle tantos desvelos por mejorar el mundo desde la literatura, poniendo tesón y esfuerzo solidario. Y la imagen que esta región tiene en el mundo gracias a personas ... (ver texto completo)
A MIGUEL DELIBES

(12/02/2003 carta de opinión en Diario de Burgos)

Es martes y una música se inmiscuye en mis quehaceres. Abro la ventana para que cada rincón quede impregnado del gran intelecto que transporta el bibliobús de la provincia. Ya sé que primero visitó la escuela y los niños pudieron dejar sus libros ya leídos, continuar con ellos o coger otros.

De pronto la música en la plaza de este pueblo me avisa que debo devolver los míos. Y cambio placidez por una prisa repentina porque ... (ver texto completo)