El viejo camino Real - Antigua N, LA PUEBLA DE ARGANZON

Su construcción comenzó en 1.788 y duró tres años. Fué una de las primeras carreteras que se construyeron, en un pais que por entonces solo contaba con vetustos caminos carreteros, muchos intrasitables en invierno. La nueva vía la diseñaron los Ingenieros Echanove, padre e hijo, con una configuración a la romana, de demostrada eficacia y longevidad.
Según viajeros extranjeros, y eso que eran muy críticos con nuestro pais, era de las mejores de Europa, por su solidez y comodidad, y destacaba por su construcción el tramo comprendido entre Burgos y el límite de Álava con Guipuzcoa.
Se hizo sobre un destacado lomo de piedra drenante, abordillada y con capa dulce de rodaje. Se la dotó de monumentales fuentes y arbolado para protección y comodidad de viajeros y animales. Se hicieron trincheras y terraplenes que mejoraron su trazado y pendientes.
Igualmente se construyeron ventas, hospedajes, paradas de postas y talleres de carretería para dar servicio a esta importante obra.
Por los pueblos por donde pasaba, supuso un empuje muy importante que favoreció estos negocios vinculados al trasporte, hospedaje y comercio, lo cual significo prosperidad y el desarrollo de dichas localidades. Tambien, y hay que decirlo, casi recién acabado fué utilizado por los franceses en su invasión para el rápido avance de sus ejercitos. Pero por donde entraron salieron.
Este tramo, que es de los mejores conservados, soportó trafico rodado hasta 1.940 y quizá merezca un reconocimiento por su papel histórico y lo que ha significado.
(2007)