LA NUEZ DE ARRIBA: No dejar títere con cabeza ...

No dejar títere con cabeza
Dícese del que deshace o desmonta algo o del que habla mal de todo el mundo.

No quedar títere con cara, ò cabeza aparece recogido desde la edición de 1739 del Diccionario de la Real Academia Española con la explicación: «Modo de hablar, con que se explica el destrozo general, que hai en alguna cosa».

El origen podría encontrarse en los títeres, que son unas figuras o muñecos que, movidos por los actores o titiriteros, representaban cuentos o historias.
En su momento, fueron también utilizados como reclamo en juegos de feria en los que se premiaba a quien conseguía descabezar a estos juguetes. De este sentido inicial, en el que el objetivo era romper e inutilizar los muñecos, se ha pasado al que, en sentido metafórico, alude a quien intenta, mediante la crítica y la maledicencia, deshacer y acabar con la imagen o el prestigio de los demás