Ofertas de luz y gas

LA NUEZ DE ARRIBA: Casa Rubira fue antaño, por lo que dice la gente del...

Quizás es la habitación con más historia de todas. Los ancianos del lugar explican que esta habitación estaba vacía, para acoger a las mozas que, antaño, iban de pueblo en pueblo ofreciéndose para trabajar en los campos, en los corrales... A menudo no tenían tiempo de ir y volver a sus casas en los núcleos vecinos, de modo que en Casa Rubira encontraban alojamiento como parte de su salario.

Cuando estas mujeres tenían que pernoctar fuera de su casa, dormían en esta habitanción humilde, con un pequeño ventanuco. Por eso se la conoce como la Habitación de las Mozas (en catalán, l'habitació de les mosses). Es una de las pocas partes de la casa que no llegaron a quedar restauradas.

De Casa Rubira

Con estructura de alcoba, en esta habitación acostumbraba a dormir la maestra del pueblo. La parte destinada a albergar la cama se separaba del resto con una cortina, de manera que la sala con pavimento blanco y negro se podía convertir en aula improvisada en caso de necesidad sin comprometer la intimidad de la profesora. Así, en días de lluvia se evitaba a los chavales tener que desplazarse (las clases se acostumbraban a impartir en la ermita) y podían reunirse en este espacio de Casa Rubira para aprender la lección.

Casa Rubira fue antaño, por lo que dice la gente del lugar, la casa rica de Berganui. Precisamente por ello, tiene un horno de leña donde se hacía el pan para todos sus habitantes. Una instalación que no todos podían permitirse, y que resultaba fundamental en una época en que la opción de comprar el pan en una panadería ni siquiera se contemplaba. Para eso estaba Casa Rubira!