Compramos energía a futuro

LA NUEZ DE ARRIBA: Fósil de Ratón Gigante...

Fósil de Ratón Gigante

Los fósiles de hasta cuatro millones de años pertenecen a una especie de roedores hasta ahora desconocida.

Al parecer, pesaba 1 000 kilos y era más grande que un toro: los científicos Ernesto Blanco y Andrés Rinderknecht, del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, encontraron en Uruguay los restos de un ratón gigante, según escribieron en la revista "Proceedings" de la Sociedad Real británica, adelantada online.

Los fósiles de hasta cuatro millones de años pertenecen a una especie de roedores hasta ahora desconocida, el más grande jamás encontrado, de acuerdo con los especialistas. Los roedores que existen actualmente no suelen pesar más de un kilo.

El roedor vivo más grande es el carpincho, que vive en Sudamérica y puede llegar a pesar 60 kilos.

Rinderknecht y Blanco se toparon con el cráneo de 53 centímetros del roedor gigante en las costas del Río de la Plata. El cráneo logró conservarse extraordinariamente bien y casi entero, informaron los científicos. Bautizaron su descubrimiento Josephoartigasia monesi. La estimación de su peso corporal arroja unos 1.211 kilos, con un margen de error de +/- 753 kilos.

El roedor gigante vivía al parecer hace dos o cuatro millones de años en los periodos plioceno y pleistoceno. En esos tiempos, vivían en Sudamérica enormes pájaros cazadores con picos de más de 40 centímetros de largo, felinos con dientes de sable y mamíferos con caparazón.

El nuevo fósil brinda nuevos detalles que permitirán reconstruir la aparición de este tipo de animales gigantes ya extinguidos.