Luz ahora 0,05400 €/kWh

LA NUEZ DE ARRIBA: La casa de la hormiguita ...

La casa de la hormiguita
INFORMANTE: Rosa Mª Manzano (San José del Valle, Cádiz)

RECOGIDO POR: Carmen Pérez
Érase una vez una hormiguita que hizo una casita en la nieve. El sol salió y se la derritió. Entonces fue a ver al sol para pedirle cuentas. Así comenzó su peregrinaje.
-Oye, compá sol, ¿tan valiente eres que derrites la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es la nube que me tapa a mí.
Entonces fue a ver a la nube.
-Oye, compá nube, ¿tan valiente eres que tapas a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el viento que me lleva a mí.
Entonces fue a ver al viento.
-Oye, compá viento, ¿tan valiente eres que llevas a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es la pared que me para a mí.
Entonces fue a ver a la pared.
-Oye, compá pared, ¿tan valiente eres que los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el ratón que me roe a mí.
-Oye, ratón ¿tan valiente eres que roes paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el gato que me persigue a mí.
-Oye, compá gato, ¿tan valiente eres que cazas los ratos, que roen paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el perro que me persigue a mí.
-Oye, compá perro. ¿tan valiente eres que persigues a los gatos que cazan los ratos, que roen las paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el palo que me pega a mí.
-Oye, compá palo, ¿tan valiente eres que pegas a los perros que persiguen a los gatos que cazan los ratos, que roen las paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el fuego que me quema a mí.
-Oye, compá fuego, ¿tan valiente eres que quemas al palo que pega a los perros que persiguen a los gatos que cazan los ratos, que roen las paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el agua que me apaga a mí.
-Oye, compá agua, ¿tan valiente eres que apagas al fuego que quema al palo que pega a los perros que persiguen a los gatos que cazan los ratos, que roen las paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el buey que me bebe a mí.
-Oye, compá buey, ¿tan valiente eres que te bebes el agua que apaga al fuego que quema al palo que pega a los perros que persiguen a los gatos que cazan los ratos, que roen las paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es el hombre que me come a mí.
-Oye, compá hombre, ¿tan valiente eres que te comes al buey que se bebe el agua que apaga al fuego que quema al palo que pega a los perros que persiguen a los gatos que cazan los ratos, que roen las paredes que paran a los vientos que llevan a las nubes que tapan a los soles que derriten la nieve de mi casita?
-Pues más valiente es Dios que me puede a mí.
Se fue a buscar a Dios y todavía no lo ha encontrado.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado.