LA NUEZ DE ARRIBA: El humor es el antídoto ante cualquier fanatismo. El...

¿En qué difiere el humorismo de nociones análogas tales como la sátira, el ingenio y la ironía? ¿Cuál es el vínculo entre el humor, tal como lo concebimos hoy, y su étimo latino humor (fluido corporal)? Hoy, el componente humoral oculto continúa obrando subrepticiamente contra toda asimilación del humor a lo cómico en general. Más aún, no es posible comprender el fenómeno del humor, si no se toma en consideración el de la melancolía. Ambos conceptos no sólo se aclaran recíprocamente, sino que sólo pueden conceptualizarse mediante una elaboración común. (Jonathan Pollock)

A fin de cuentas, todo es un chiste. (Charles Chaplin)
A ninguna mente bien organizada le falta sentido de humor. (Samuel Taylor Coleridge, poeta, filósofo y periodista inglés, 1772-1834)
Amo a mis perrillos, cuyos ladridos podría distinguir desde lejos y cuyo humor puedo vaticinar, igual que ellos el mío. Mis perros y los de los demás ¿no son personas?. (Antonio Gala)
Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje. (Lin Yutang, 1895-1976, escritor y filólogo chino)

Cabe esperar que a la risa se le reconozca algún día su poder para desenmascarar la imbecilidad y en consecuencia su contribución en la búsqueda universal de la verdad. (Antonio Orejudo. "Contra la imbecilidad", El País (Babelia), 26-6-2004)
Cuando uno es incapaz de reirse de si mismo, ha llegado el momento de que los otros se rían de él. (Thomas Szasza)

Del mismo modo que el pequeño poema japonés conocido como haiku rompe el cauce inexorable del tiempo al detenerse en la contemplación de un detalle efímero -el haiku reproduce siempre un movímiento leve sobre un paisaje estático-, el chiste gráfico rompe con todo aquello que, día a día, se juzga inamovible: la autoridad, la costumbre o la política entendida como el patrimonio de sus gestores. (Ivan Pintor Iranzo. La Vanguardia (Culturas), 26-2-2003)
Donde no hay humor no hay humanidad. Donde no hay humor existe el campo de concentración. (Eugène Ionesco)

El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad. (William M. Thackeray)
El buen humor es un deber que tenemos con el prójimo. (John Stevens)
El buen humor es, en la mayoría de las personas alegres, el satisfactorio resultado de una tenaz disciplina. (Edwin Percy Whipple)

El escritor es un hombre sorprendido. el amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital. (Alfredo Bryce Echenique Escritor peruano)
El humor en este estudio no se refiere a caerse de la risa o que el maestro haga de payaso en cada clase, sino más bien a la creación de un ambiente de trabajo propicio para la participación activa de los alumnos en la materia. (Wenceslao Miguel Verdugo, "Relación entre el uso del humor en el aula y la actitud hacia las matemáticas",2004)

El humor es el antídoto ante cualquier fanatismo. El hombre deja de ser un animal miserable cuando se ríe de sí mismo. Quién no sabe reírse de sí mismo suele ser un soberbio. Por eso es fundamental el papel de los humoristas: para desenmascarar y desacralizar. (Emilio Temprano. La Vanguardia, 8-12-1999)
El humor es la cara civilizada de la desesperación. (Boris Vian)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas. (Máximo)
El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aún de la literatura seria. (Lin Yutang)
El humor es transgresión, nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas, por eso la religión y la política tienden a excluir el humor, al que temen más que a las bombas. Cuanto más dogmática es una sociedad, menos sentido del humor hay en ella. (Luis Muñiz. La Vanguardia, 27-5-2004)
El humor es un arma de doble filo que puede perpetuar una situación anómala en vez de servir de palanca para salir de ella. (Tomás Gutiérrez Alea) ... (ver texto completo)