LA NUEZ DE ARRIBA: Tragar saliva, respirar profundamente o por el contrario...

decir mentiras sí duele

Al pastorcito finalmente se lo comió el lobo por engañar a todo el mundo. ¿Se te hace conocida esta historia?

Introduce tu título

Mariana descubrió a Pepe, el novio de Andrea, muy acaramelado con otra niña que por supuesto no era su amiga del alma. En ese momento se le pasaron dos cosas por la cabeza: contarle a Andrea lo que vio para que deje de una vez por todas a ese tonto que no la quiere, o quedarse callada para no lastimarla porque ella está locamente enamorada de Pepe. ¿Cuál camino elegirías tú?, ¿con cuál de las dos opciones no quedarías como una mentirosa?

Qué significa mentir?
Mentir es simplemente decir algo que no es verdad, que no es real, es la intención que tiene una persona de engañar a otra. Por ejemplo: Pepe habló con Andrea y le dijo que la niña con la que lo vieron era su primita. Él sabía que mentía y sin embargo se atrevió a decirlo.

Todos los mentirosos son iguales?
Técnicamente, quien miente será, donde vaya, un mentiroso. Esto puede sonar muy obvio pero existen ciertas diferencias: está el mentiroso que retiene información, que no dice la verdad completa y está quien falsea la verdad, es decir, que cambia la realidad de la historia aportando su propia versión de los hechos. Esta es la más peligrosa porque por lo general se hace con el ánimo de dañar a los demás.

El primer caso lo representaría Mariana, al contarle a Andrea que se encontró con Pepe pero que no lo vio haciendo nada. Aquí dice una parte de verdad y otra de mentira. El segundo caso podría ser que Mariana le diga a Andrea que nunca se encontró con Pepe, porque estaba paseando en una finca todo el fin de semana. Aquí, los hechos que pasaron en realidad se alejan totalmente de lo que pasó.

Mejor dicho y para que no te dejes echar cuentos, quien no te diga la verdad completa también te está mintiendo, así el común de la gente crea lo contrario.

Las verdades a medias también son una mentira. Para que nos quede más claro: Andrea enfrenta a Pepe después de que supo que estaba con otra niña y Pepe, muy hábilmente, le dijo que sí era verdad pero que había sido ella quien se le abalanzara a los brazos y por poco le da un beso. Andrea no tiene otra salida más que creerle, porque al admitir parte de su error, parece que la historia fuera real.

Las verdades retorcidas, o sea, cuando Pepe dice: "Sí Andrea, estaba con otra niña, nos besamos y nos vemos todos los días cuando salgo de tu casa", es otra forma de mentir, pues aquí la persona que recibe el engaño, queda fuera de base y sin ganas de continuar preguntando. Es ponerse a la defensiva de la situación antes de quedar como un mentiroso atrapado.

Por qué nos delatamos al mentir?
Por más actriz que quieras ser, las emociones que sentimos frente a determinadas situaciones son súper difíciles de ocultar, por eso, cuando decimos una mentira nos ponemos a la defensiva y por lo general nos da rabia, sentimos temor y pánico de ser descubiertas entonces exageramos al hablar o al actuar, nos puede delatar una pista que hayamos dejado mal puesta u otra persona cualquiera que se haya cansado de ser nuestra cómplice

Tragar saliva, respirar profundamente o por el contrario hacerlo súper rápido, hacer pausas muy largas en nuestras historias como pensando en lo próximo que vamos a decir, equivocarnos con las palabras o cambiar una y mil veces de historia, son otras señalas que nos dejan al descubierto cuando decimos una mentira.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Por qué mentimos?
Los jóvenes y los adolescentes mentimos casi siempre por dos razones básicas: para ocultar aspectos de nuestra vida con los que no estamos satisfechos, es decir, porque queremos aparentar lo que no somos ni tenemos y porque no somos capaces de enfrentar la vida con lo que se nos venga ¿te suena conocido?.