Ofertas de luz y gas

LA NUEZ DE ARRIBA: Hacer chiflos....

Hacer chiflos.
Al llegar la primavera y comenzar la savia a subir por debajo de la corteza de los árboles era un buen momento para hacer estos chiflos. Había algunos árboles más aptos para confeccionar estos silbatos, porque la savia era más abundante: eran los chopos y los sauces.
Con una navaja se cortaba una rama y se la troceaba. Era conveniente que el trozo a emplear para confeccionar nuestro aparato no tuviera nudos.
Después se hacía una muesca amplia y honda en la madera, cerca de uno de los extremos. Golpeando suavemente con la navaja por todos los lados se conseguía sacar la corteza. Ya teníamos el palo de madera desnudo. Se hacía una hendidura más amplia en el lugar de la muesca y se rebajaba un poco la madera en uno de los extremos. Se introducía lentamente la corteza en el palo desnudo, procurando que se acoplara la muesca de la corteza con la hendidura del palo, y ya estaba hecho el chiflo. No había mas que soplar por el extremo rebajado y aquello comenzaba a chiflar.
Durante la tarea de golpear suavemente con la navaja a la madera se usaban algunos conjuros para que la corteza saliera. Deciamos:
Suda, suda, suda
que Marcos madruga,
que mea la cama
y dice que suda.
Escrito por (Patricio García Barriuso)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
muy bueno lo de los chiflitos, como los soliamos llamar. Pero en eso tenian mas practica los chicos, los sauces solian estar a la orilla del rio.