Compramos energía a futuro

LA NUEZ DE ARRIBA: Las flores nacen al lado del pezón de la hoja, sostenidas...

Castellano: tilia, tila, tillo

Inglés: large-leaved lime, lime tree

INTRODUCCIÓN: Este árbol es utilizado en diversas zonas de América, donde la principal aplicación medicinal es como calmante de los nervios. La flor o los frutos son las partes más utilizadas en cocimiento e ingeridos como té. El "té de tila", como es también conocido, es empleado como tratamiento para problemas del corazón y la presión arterial. Por otro lado, es recomendado para cólicos e irregularidades en el periodo menstrual. Asimismo, es utilizado como emoliente, sedante y para tratar el reumatismo.

Árbol de tallo recto con corteza lisa que alcanza alrededor de 18 m de altura. Sus hojas tienen forma acorazonada y las flores son de color amarillento. Están agrupadas en racimos y originan frutos de aspecto globoso. Es de tierras mexicanas y habita en climas cálido, semicálido y templado. Se asocia con la vegetación de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Descripción:

El tilo es un árbol de buen porte, con tupido follaje, que da sombra impenetrable y fresca, deshojado durante el invierno. Tiene hojas grandes, de 8 a 14 cm. de largo, de figura de corazón, con los lados desiguales en la base y el ápice puntiagudo, de bordes irregularmente dentados y festoneados, de un verde oscuro y lampiñas en la haz, más pálidas y menudamente vellosas en la cara inferior, en la cual se ven copitos de vello blanquecino en los ángulos que forman los nervios en su arranque; en esta cara inferior o envés de la hoja, resalta mucho la nervadura, que es palmeada, con nervios secundarios o laterales y otros nervios, los terciarios, que, cruzando atravesados y paralelos, forman a modo de una escalera entre cada dos de los secundarios. Las hojas del tilo se hallan esparcidas a lo largo de las ramas y, como estas se colocan de manera horizontal, en dos carreras, a ambos costados de las ramas, con la lámina mirando a la luz o un poco ladeada.

Las flores nacen al lado del pezón de la hoja, sostenidas por un largo cabillo que se dilata y forma a modo de una hoja larga y angosta, de un verde pálido, un poco coriácea, la mitad de la cual queda libre y suelta en la parte superior; en el extremo del prolongado cabillo nacen de tres a cinco flores sobre cabillejos más cortos.

Cada una de éstas se compone de un cáliz de cinco sépalos de figura entre aovada y lanceolada, membranosos, un poco cóncavos y de color blanquecino céreo; situados entre cada dos sépalos, nacen los cinco pétalos un poco más estrechos y más largos, extendidos en forma de estrella y de color amarillento
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
muy pálido.

Los estambres son numerosos, y tienen los filamentos libres, blancos, y las anteras, amarillas. El pistilo se compone de una base cupuliforme y velluda, el rudimento del fruto, y de un estilo verde y lampiño.

El fruto es también velloso, ovoidal, y muestra cinco costillas longitudinales en resalto; es seco en la madurez, y no se abre jamás.

Las hojas del tilo tienen sabor herbáceo algo aromático, agradable, y sueltan cierto mucilago parecido al de las malvas; las flores despiden ... (ver texto completo)