LA NUEZ DE ARRIBA: En la edad de la poca luz (aún no hace mil años) hubo...

En la edad de la poca luz (aún no hace mil años) hubo un tipo, un tal Polo, que tomó un día la ruta del Este y no paró sino al ver un muro que iba de un lado al otro del orbe. Se dijo: éste debe de ser el país del Sind, y sí que lo era. Fue a ver al rey de ese país, que es el Khan, y le dijo que era del otro lado de la ruta del sol, del lado del otro mar. El Khan le dio algo para el rey de su país, y Polo lo tomó y se fue.

Años pasó en esa vía, de acá para allá y de allá para acá. El Khan le daba oro y una nota para el Dux, y Polo iba para su país; el Dux le daba oro y otra nota para el Khan, y Polo iba para el Sind. Así ganó dote y fama en los días de la ruta de la seda, días en los que su país fue muy rico.

Mal le fue a Polo en poco rato: en liza con los de más acá por ver si uno iba a ser más que el otro, su país no le dio más paga y el rey de al lado le puso el cepo. Tras la reja, hizo una nota con todo lo que vio en la ruta de la seda, en el Este, en Irak, en Kom y más allá. Su obra se leyó, vaya que sí, y la fama de Polo aún está viva hoy día.

—José García-Verdugo